• La transmisión a través de Facebook Live contará con la participación de la historiadora María Guadalupe Lozada León, actual encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Por: Redacción/

En el marco de la iniciativa de colaboración iberoamericana Ciudad (Es) Cultura, en la que participan Ciudad de México, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Lima y Lisboa, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de la capital colombiana invita a seguir por redes sociales la charla “Conversaciones cruzadas sobre patrimonio”, el jueves 24 de septiembre a las 16:00 horas.

La transmisión a través de Facebook Live contará con la participación de la historiadora María Guadalupe Lozada León, actual encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Diana Aguirre Córdoba, coordinadora de Patrimonio Cultural de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, Perú, y Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, Colombia.

Con la moderación de María Catalina García, maestra en ordenamiento urbano regional (Colombia), los invitados compartirán en alrededor de una hora sus experiencias en torno a la gestión del patrimonio cultural inmaterial y patrimonio arqueológico en contextos urbanos.

La actividad forma parte de la programación en línea que ha preparado el IDPC, entidad pública adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, para celebrar en septiembre de 2020 el Mes del Patrimonio (en Colombia). La apuesta es ofrecer al público, mediante conversatorios y recorridos virtuales, una aproximación a los diversos significados de lo patrimonial, visto como un espacio para la búsqueda de sentidos sobre el bienestar y el disfrute de la ciudad.

Con la premisa de considerar a la cultura como una herramienta de bienestar y cohesión social necesaria ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el conversatorio es posible gracias a Ciudad (Es) Cultura, iniciativa impulsada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos(CGLU).

En una primera etapa, que comenzó el pasado 22 de mayo, conformaron el proyecto la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, y más recientemente (5 de septiembre) se integraron Lima y Lisboa para interconectar sus contenidos artístico-culturales digitales.

En la Ciudad de México se comparte contenido de estas ciudades en la sección Ciudad (Es) Cultura de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, habilitada por la Secretaría de Cultura capitalina para ampliar los horizontes, conocimientos y públicos culturales con conciertos, presentaciones escénicas, exposiciones y acervos bibliográficos, así como recorridos virtuales por museos, archivos históricos, monumentos, charlas y conferencias de las urbes participantes.

La charla “Conversaciones cruzadas sobre patrimonio” se transmitirá el jueves 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en la cuenta de Facebook del IDPC: www.facebook.com/InstitutodePatrimonioCultural/?ref=page_internal.