Por: Jorge Hernández

La Ciudad de México se ha convertido en el cuarto lugar que cuenta con el servicio de bicicletas públicas en  el mundo, gracias al sistema de Bicicletas Públicas Ecobici. El día de hoy, el servicio estará operando a su máxima capacidad, gracias a la conmemoración del día mundial sin auto. El biciestacionamiento ubicado en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, operara todo el día.

Desde su aparición en el 2010, el sistema ECOBICI ha contribuido a la rápida movilidad de transporte de personas en la Ciudad de México.  Contaba con 84 cicloestaciones y con tan sólo 1,200 bicicletas, sin embargo, a 5 años el servicio se expandió a un 400% de su capacidad de operación, debido a la alta demanda y aceptación de la población.

Actualmente, el servicio cuenta con 444 cicloestaciones y alrededor de 6000 bicicletas, brinda servicio todos los días de la semana a más de 100.00 usuarios. Este servicio permite a los usuarios tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino, con trayectos limitados de 45 minutos.

El sistema de Bicicletas Publicas ECOBICI, ha sido adoptado por la población como una alternativa rápida y eficaz para su traslado en la Ciudad de México. El sistema ayuda a la población a mantener una buena condición física y mantenerse saludable, pero sobre todo, a bajar el índice de contaminación en nuestra ciudad.