Por: Redacción

Con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, se revisarán los niveles de emisión de contaminantes de los vehículos y aquellos que pasen esa revisión podrán circular sin restricciones, independientemente de su año o modelo.

Los vehículos nuevos podrán ser exentos hasta por cuatro años de verificación, en virtud de que su nivel de emisión de contaminantes está garantizado hasta por 100 mil kilómetros gracias a sus sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés).

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, precisó en conferencia de prensa que esta regulación aplicará tanto a vehículos particulares como de transporte público y carga, incluso aquellos con placas federales.

Esta normatividad emergente tendrá una vigencia de seis meses y hay la posibilidad de que sea prolongada hasta un semestre más, indicó el secretario, quien también confirmó que el 30 de junio concluirá la medida emergente conocida como “Doble no circula”.

Explicó que esta reglamentación es una de las más de 168 medidas que están siendo analizadas por los equipos de trabajo de gobernadores, la Semarnat, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y un grupo de expertos para buscar la manera de mejorar la calidad del aire que respira la población.

Esa disposición aplicará no solamente en la megalópolis -que integran los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Morelos e Hidalgo, así como la Ciudad de México-, sino en todas las entidades que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio.

Aclaró además que al ser una normatividad federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los verificentros para comprobar que cumplan las reglas, pero esa dependencia en ningún momento revisará o sancionará a los ciudadano, facultad que es exclusiva de las autoridades de los estados. Debido a que los vehículos no son la única fuente de emisión de contaminantes, el secretario de Medio Ambiente también dio a conocer que en los próximos días se anunciarán medidas adicionales que regularán a otras fuentes de contaminación.