Por: Redacción/

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, lanzó un “grito desesperado de petición de justicia” al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para frenar la violencia en Chiapas ya que tan sólo, a esta organización campesina, le han matado a seis de sus dirigentes derivado de la criminalización de la lucha social promovida por el gobernador Manuel Velasco Coello.

En conferencia de prensa, también solicitó a la Procuraduría General de la República, atraer los casos de los asesinatos de dichos líderes sociales de la CIOAC como es el caso de Luis Hernández quien, en mayo pasado, fue acribillado en su vehículo en dicha entidad sureña.

Precisó que lo anterior se deriva del hecho de que en el estado sólo se abren las averiguaciones previas pero no se avanza en ellas y mucho menos se detiene a los culpables.

Federico Ovalle Vaquera, ante los representantes de los medios de comunicación masiva, hizo el llamado antes citado luego de denunciar la quema de oficinas y agresiones a personal de la CIOAC en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por parte de la organización autodenominada “MOCRI EZ” que en realidad es “el grupo de choque” el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.

El líder de la CIOAC informó que ya giró oficio al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga en la entidad federativa ya citada para detener la violencia generalizada en contra de los liderazgos sociales toda vez que en el estado hay un vacío de poder al existir diversos grupos políticos que controlan las acciones del Ejecutivo Estatal generando mayor inseguridad en la integridad de los ciudadanos.

Asimismo, dejó en claro que la CIOAC sigue caminos de civilidad y no responderá a estos ataques con violencia, de ahí que se recurra a la autoridad competente como es la Secretaría de Gobernación y la PGR, hacer la denuncia pública, hacer una movilización el 8 de agosto con el Frente Auténtico del Campo e involucrar la problemática en Chiapas, entre las demandas a solucionar por el Gobierno Federal.

También, continuó, se prevé una movilización en todo el estado de Chiapas para reclamar justicia y un cese al hostigamiento de liderazgos sociales y criminalización de los mismos a través de grupos de choque promovidos por el gobierno estatal.

De mismo modo, dijo, no se descarta una Caravana de Chiapas a la Ciudad de México para presionar al Gobierno Federal a mirar y detener las arbitrariedades e inseguridad que se vive en ese estado porque “no vamos a caer en provocaciones ya que ahí está metida la mano del gobernador”.