Por: Redacciòn/

Durante el mes de abril, el cine mexicano llega a España, a través del Festival de Cine de Málaga que celebra su vigésima primera edición con un característico acento latinoamericano y un incremento en la participación de las mujeres realizadoras.

Como ejemplo, este año forman parte de la competencia de largometraje de ficción las películas Los adioses (Eficine 189), de Natalia Beristain; y Violeta al fin (Foprocine, Eficine 189) de Hilda Hidalgo.

El segundo largometraje de Beristain (No quiero dormir sola, 2012), que además fue escrito y fotografiado por mujeres, refleja el lado más humano, íntimo y vulnerable de la escritora y poeta mexicana Rosario Castellanos.

“El proyecto viene de mi interés por contar algo de la vida en pareja y sus vicisitudes”, compartió la directora.

La película de Hidalgo, una coproducción entre Costa Rica y México, narra la vida de una mujer recién divorciada y con ganas de aprender a nadar que hará todo para defender su casa de un banco que intenta rematar la vivienda, amenazando con robarle su independencia y la ilusión de convertir su hogar en una pensión.

La presencia femenina que representa a nuestro país continúa en la selección de largometraje documental con Mientras se espera, de Paola Villanueva Bidault; y Locura al aire, una coproducción con Uruguay dirigida por Alicia Cano y Leticia Cuba.

“Me encontré con Lola, una mujer que vive en un asilo público de ancianas y ya no tiene nadie ni nada personal porque ahí todo se comparte. Para darle sentido a sus días, ella cuida de su madre y de su esposo, que aunque ya fallecieron, no le impide llamar a su mamá y buscar a su esposo en el asilo de enfrente. Es una historia de amor, de perseverancia y de memoria, que era lo que quería tratar”, comenta Villanueva sobre su documental.

En esta categoría también participa La vida suspendida de Harley Prosper, de Juan Manuel Sepúlveda Martínez.

El cortometraje mexicano está representado este año  por dos trabajos de animación: Amor nuestra prisión (Fonca), de Carolina Corral Paredes; y Cerulia (Imcine), de Sofía Carrillo.

Mientras Corral Paredes expone las relaciones afectivas entre las presas e internos del penal Atlacholoaya, en Morelos; Carrillo ofrece una reflexión sobre los apegos y cómo las decisiones tomadas en vida de los ancestros pueden definir posteriormente el destino de los descendientes.

Finalmente forma parte de la selección del festival la película Oso polar, de Marcelo Tobar, por la que ganó el premio a mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2017.

 

Homenaje a Guillermo del Toro

Destaca en el certamen español el homenaje al cineasta mexicano Guillermo del Toro, reciente ganador del Oscar a Mejor Película y Director por The shape of water (La forma del agua, Estados Unidos, 2017). Se proyectarán sus cintas Cronos (1993), su ópera prima; El espinazo del Diablo (2001); El laberinto del fauno (2006); y La cumbre Escarlata (2015).

El 21 Festival de Cine de Málaga se realizará del 13 al 22 de abril. Mayor información se puede consultar en www.festivaldemalaga.com