Por. Redacción/

Ambulante, Gira de Documentales, se ha convertido en una de las principales plataformas para difundir el cine documental. La presencia mexicana no queda exenta, en especial ahora que en la decimotercera edición ha regresado el nombre de Pulsos a una sección que reúne la producción nacional más reciente del género, mostrando su voz latente y fuerte.

Pulsos está compuesta este año por siete largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales que muestran múltiples historias y actores sociales, que van de situaciones íntimas como la pasión por el baile de una madre y su hijo, hasta más generales como es el problema del tránsito en las grandes ciudades del mundo.

Los títulos que conforman Pulsos son:

  • A morir a los desiertos, de Marta Ferrer.
  • Los árboles no dejan ver el bosque, de Gastón Andrade.
  • Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza.
  • Las Nubes, de Juan Pablo González.
  • Ñores (sin señalar), de Annalisa D. Quagliata.
  • Omar y Gloria, de Jimmy Cohen.
  • Potentiae, Javier Toscano
  • El reino de la sirena, de Luis Rincón.
  • Rush Hour, de Luciana Kaplan
  • Siempre andamos caminando, de Dinazar Urbina Mata.
  • Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales.

Por otro lado, por primera vez Ambulante exhibirá en cada uno de los estados que visite una programación, curada en una nueva sección llamada Coordenadas, con directores de la región o producidos en la localidad, y cuyos títulos se revelarán más adelante.

 

Una mirada al pasado para recuperar la memoria

Como acto reflexivo, Ambulante mira al pasado para recuperar la memoria. En ese sentido, en principio llevará a cabo un homenaje póstumo a la obra del documentalista Eugenio Polgovsky; revisará el trabajo experimental del director michoacano Teo Hernández, y conmemorará 50 años del movimiento del 68 en México.

En ese sentido, uno de los documentales que podrán verse será Olimpiada en México (1969), dirigido por el cineasta Alberto Isaac. Este trabajo fue nominado a los premios Oscar como mejor documental.

Comprometido con la formación cinematográfica, Ambulante además ofrecerá un programa que incluye más de 100 actividades como pláticas, conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios y clases magistrales sobre producción, documental sonoro, animación documental para niños y adolescentes, música en el cine, entre otros temas.

Ambulante 2018 visitará ocho estados de la República Mexicana del 8 de marzo al 17 de mayo, con la Ciudad de México por primera vez como la sede de clausura. En orden, los estados son: Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (Del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y la CDMX (del 3 al 17 de mayo).

Las sedes y horarios de esta edición pueden consultarse en www.ambulante.org