Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

Durante todo este año el tema principal ha sido la pandemia del covid-19, que se ha extendido  por todo el mundo.

Hemos hablado de los riesgos para la seguridad nacional y para la seguridad global; de la necesidad de una estrategia conjunta a nivel internacional; de las experiencias del pasado reciente y no tan reciente; de la necesidad urgente de aplicación de políticas públicas globales; de que el problema debe ser abordado de manera interdisciplinaria;  de que es una guerra irregular contra un enemigo silencioso, invisible y letal, de la cual los ejércitos saben bien su naturaleza;  de la necesidad de utilizar ese gran potencial que son las fuerzas armadas; del abandono generalizado de los sistemas de salud; de la importancia de la seguridad social; de los riesgos para la seguridad interna por la oportunidad que buscan los grupos delicuenciales, sobre todo en estos momentos de confusión y más si la población vulnerable llega a la desesperación. Hablamos del índice de letalidad, en donde los números fríos y concretos hablan por sí mismos.

En fin, hemos tratado diversas aristas que presenta esta problemática y afortunadamente otros medios, especialistas y universidades ya están considerando estos factores; necesarios para un análisis integral y multidisciplinario que lleve a la toma de decisiones que mitiguen o reviertan este problema, que se ha convertido en la crisis global más grande en lo que va del siglo.

Podemos ver así los datos en la siguiente tabla, en donde vemos que tal vez la cifra de contagios no es muy representativa en relación a la poblacion mundial de 7,700 millones de personas y poco más del la cuarta parte de la población afectada ha logrado recuperarse; sin embargo, el que un 6.86 % de los contagiados haya fallecido, es preocupante, sobre todo porque si no se soluciona la crisis a tiempo, la pandemia podría adquirir dimensiones inesparedas.

 

Y si de números hablamos, sólo hay que ver las cifras de contagios, las personas que han logrado recuperarse, las muertes que este virus ha causado. Y, muy importante, analizar esto en casos concretos, para determinar el grado de resiliencia y de letalidad, lo que nos llevará a desvelar el nivel de afectación general y particular de cada país, el índice de mortandad, su capacidad de restablecerse, para observar el comportamiento que presenta cada uno, lo que nos llevaría a estudiar los factores que inciden de manera positiva o negativa; si se debe al sistema de salud de cada quien, a características genéticas, hábitos, cultura, educación, cercanía interpersonal, clima, etc.

Por ello, se consideraron a los 19 países más afectados del planeta y a México, en donde podemos observar, a través de la siguiente gráfica dichos aspectos, que si bien son números, desvelan mucho del problema:

Vemos así que Estados Unidos se ha convertido prácticamente en el epicentro de la pandemia, y concretamente Nueva York, lo cual de alguna  manera es comprensible, siendo una de las ciudades más cosmopolitas del planeta y de las más atractivas de ser visitadas. Así que el contagio fue inminente. Pero si observamos el porcentaje de la población contagiada, de apenas 0.21 %, podríamos asumir que no representa un riesgo para el total, aunque vemos con preocupación  que sólo se han recuperado el 8.35 %.  Aunque se han registrado un importante número de muertes, la letalidad es del 4.60%.

Por otra parte, podemos observar que el país más afectado en relación a la población total es España, con el 0.40 % y aunque tiene un 10.48 % de letalidad, presenta el 43.2 % de resiliencia.

Los países con mayores porcentajes de contagios, de acuerdo a su número poblacional, son España (0.40%); Bélgica (0.32 %); Suiza (0.31 %); Italia (0.28%); e Irlanda ( 0.28 %).

Aquí podemos ver que se trata de países europeos con relativamente poca poblacion, por lo que la pandemia ha causado mayores estragos demográficos.

Los niveles más notables de recuperación los tienen China (93.12%); Austria (69.98%); Irán (69.23 %); Suiza (60.32 %); Alemania (54.02 %); España (43.2%); y Brasil (40.98%).

Hemos visto como China actuó de inmediato aplicando medidas contundentes; de Irán poco se sabe, pero sin duda actuaron con oportunidad y por su sistema político tiene mayor capacidad de control; los países europeos se destacan por su nivel de seguridad social y en cuanto a Brasil, no se descarta que sea el clima adverso para el virus lo que favoreció la recuperación.

En tanto que los mayores porcentajes de letalidad los registran  Francia (17.09 %); Bélgica (14.66 %); Reino Unido (13.53 %); Italia (13.19 %);  Países Bajos (11.39 %); España (10.48 %); y México (7.94 %).

Vemos aquí que la pandemia se tornó más peligrosa en los países europeos, en donde podemos plantear las hipótesis de intensa movilidad de la UE, la concentración poblacional y las costumbres sociales respecto al saludo de beso. En lo que respecta a México, han sido muy notables las carencias de equipo de protección del personal médico en las diversas instituciones de salud públicas, así como la costumbre de la cercanía interpersonal de la población.

Por otro lado, los menores índices están así:

Países menos afectados por porcentaje de su población: India (0.001 %); China (0.005%); México (0.005 %); Brasil (0.01 %); Rusia (0.02 %); Irán (0.09 %); Turquía (0.09%); Reino Unido (0.16 %); Francia (0.16%); Austria (0.16 %); Alemania (0.17%); Países Bajos (0.18 %); y Portugal (0.18 %).

Podemos observar que a los países más poblados del mundo les ha favorecido este bono demográfico.

Los que presentan menos capacidad de recuperación: Reino Unido (0.34 %); Irlanda (0.55 %); Países Bajos (0.99 %); Portugal (3.09 %); Rusia (8.30 %); Estados Unidos (8.35 %); Turquía (10.98 %); India (13.62 %), Bélgica (22.45 %); e Italia (24.77 %).

Salvo la India, vemos a países con climas generalmente fríos, que favorecen la proliferación del virus. Y en el caso de India, se trata de un país con un sistema de salud endeble y una de las poblaciones más densas del mundo.

Donde se ha dado menos la  letalidad es en:  Rusia (0.85 %); Turquía (2.25 %);  Austria (3.03 %); Alemania (3.08 %); India (3.29 %); Portugal (3.48 %); Irlanda (3.79%); Canadá (4.10 %); Estados Unidos (4.60 %);  Suiza (5.02 %); China (5.59%); Irán (6.22 %); y Brasil (6.34 %).

La mayoría de estos países han tomado medidas muy puntuales para combatir al virus y en el caso de Brasil, como hemos comentado, el clima posiblemente sea el factor clave. Y estas únicamente son propuestas de hipótesis, que ya correspondería a los científicos considerar.