Por: Javier Divany Bárcenas

Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social advirtieron que los resultados de las encuestas y censos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difieren de los obtenidos por otras dependencias, tanto federales como locales.

En reunión de trabajo con el director de general de Integración, Análisis e Investigación de INEGI, Enrique Ordaz López, quien presentó la exposición “Cumbre del Milenio y sus Objetivos, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, los legisladores coincidieron en la necesidad de homologar los criterios para que los datos que se recaben sean confiables y de utilidad en la elaboración de políticas públicas.

El presidente de la comisión, diputado Javier Guerrero García (PRI), dijo que los parámetros e indicadores deben elaborarse en conjunto con el resto de países integrantes de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, pero principalmente hacia el interior de México, con el fin de cumplir con los compromisos establecidos en la Agenda Internacional del Desarrollo.

“El INEGI ha hecho un esfuerzo importante por construir indicadores y generar calidad de información, lo que es novedoso y relevante”, comentó.

Agregó que la tarea de nuestra nación es alinearse con el resto de países para el diseño y evaluación de las políticas públicas, orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “porque son compromisos internacionales que tenemos”.

Enfatizó que debe reflexionarse sobre cómo el Congreso puede incorporarse para el diseño de los indicadores, debido a la responsabilidad que tiene para la evaluación de la política pública y la asignación de recursos, así como su eventual fiscalización.

Del PAN, la diputada Ximena Tamariz García pidió al funcionario decir qué se necesita para que, desde el Poder Legislativo, la información que se recabe tenga la calidad que se requiere.

Por Morena, la diputada Araceli Damián González indicó que por la carencia de acuerdos con otras dependencias, existen diferencias de resultados entre las encuestas y censos del INEGI, con los registros administrativos de otras instancias y programas, tanto federales como locales.

“¿En qué temas ha costado más trabajo llegar a acuerdos y por qué razones no se concretan? ¿Es por cuestiones políticas?”, cuestionó.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez, del PRD, preguntó: ¿Cómo se puede erradicar la pobreza con base en los datos que maneja el INEGI en sus encuestas, si las mismas aseguran que este fenómeno ya no tiene presencia en las zonas en las que en años anteriores estaba registrado, pero surgió en otras regiones diferentes?

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela planteó si los estados o municipios deben establecer algún convenio con el INEGI, ya que “hay choque de cifras y disparidad entre lo que dice una instancia nacional, una estatal y municipal”.

“La información es desigual o se recaba de manera distinta. Debe haber algún mecanismo que homologue las estadísticas para que sean dignas y confiables”, sostuvo.

Por su parte, el funcionario del INEGI, Enrique Ordaz López explicó que entre los principales problemas en la disparidad de las estadísticas y censo está la forma en cómo se construyen o diseñan los registros administrativos, ya sea por entidad, municipio o dependencia.

Puso de ejemplo las estadísticas de mortalidad, natalidad y nupcialidad que se toman de los registros civiles, donde no todas estas instancias responden a la necesidad de generar o contar con los números que registra cada uno.

“Dentro del Instituto, el reto es cómo fomentar en los gobiernos locales que los registros se generen de manera armonizada y permitan obtener datos que no choquen”, expuso.

Subrayó que el Congreso podría ayudar mediante exhortos a los gobiernos locales, para que armonicen la forma de realizar sus registros. “Lo que ustedes puedan incidir a nivel nacional será un buen camino”, expresó.