• La Universidad Nacional reconoció a estudiantes destacados en: Investigación Científica, Investigación en Humanidades, Creación Artística, Protección al Medio Ambiente y Práctica del Deporte.

Por: Redacción/

El futuro de nuestra Universidad y de la nación —representado en los jóvenes universitarios— está cierto, y su progreso en la ciencia, las humanidades, la cultura y el deporte tiene potencialidades enormes, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Al encabezar, a distancia, la entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2020-2021 aseguró que los jóvenes universitarios “son la muestra, que aún con los pesares y pérdidas sufridas, México tiene una inmensa fortaleza y esta fuerza tiene su mejor expresión en la educación”.

“Reciban esta distinción como un reconocimiento de la UNAM por el tesón y la constancia que han mostrado a lo largo de su trayectoria escolar, por su coraje y determinación y por ese ánimo de competir y ganar”, expresó a 58 jóvenes destacados en el certamen, 10 de ellos ganadores.

Acompañado por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector dijo que esperamos muy pronto poder volver, en forma ordenada, gradual y creciente, a la actividad presencial que tanta falta nos hace.

Recordó que han sido muchos meses en los que se ha puesto a prueba la determinación de los universitarios, tanto de los docentes como de los estudiantes.

Hace un año, prosiguió, la emergencia sanitaria por la COVID-19 obligó a suspender este certamen, por lo que hoy se distingue el talento de los bachilleres de 2020 y 2021. Entre ambos ciclos escolares se recibieron más de 200 propuestas, con la participación de alumnos de los 14 planteles de este nivel educativo.

Es un premio histórico porque su participación significó el esfuerzo adicional de los alumnos y sus maestros para superar la crisis, adaptarse a circunstancias inéditas y continuar con entusiasmo sus estudios y la búsqueda de la superación.

Graue Wiechers agradeció al personal de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) por dar continuidad al Premio, y en especial, a los docentes de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, pues gracias a su compromiso con la educación la UNAM fortalece su bachillerato y puede cumplir con su responsabilidad de formar a quienes pronto tomarán las riendas de nuestro país.

En tanto, el titular de la DGOAE, Germán Álvarez Díaz de León, manifestó que el Premio es una oportunidad para distinguir a quienes con alegría, esfuerzo y compromiso enfrentan retos. “Es una oportunidad para celebrar el ser pumas y el orgullo de alcanzar lo que nos proponemos”.

Creado en 2012, el galardón busca alentar a quienes han demostrado talento y valores en los siguientes rubros: Investigación Científica, Investigación en Humanidades, Creación Artística, Protección al Medio Ambiente y Práctica del Deporte.

Los bachilleres galardonados son jóvenes que en el futuro emprenderán acciones para que nuestra Universidad y nuestra nación sean mejores. Son motivo de satisfacción, alegría y orgullo para autoridades, amigos y familiares; y sin proponérselo son también ejemplo e inspiración para otros jóvenes. “¡Cómo no los vamos a querer! ¡Felicidades!”, expresó el funcionario.

Jenifer López Sánchez, alumna de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, subrayó que la UNAM brinda inimaginables oportunidades académicas, es un espacio en el que se forman como profesionistas y ciudadanos que la sociedad demanda.

“¿Quién eras antes de pertenecer a la UNAM?,¿Quién eres hoy después del primer ‘Goya’ en tu corazón? Estás en evolución constante, no te conformas. Esto te hizo la UNAM. A mi alrededor veo toda clase de talento, veo el futuro de nuestro México, estamos en la mejor Universidad”, enfatizó.

La joven llamó a sus compañeros a ver que tienen el presente en sus manos. “Nuestro momento es ahora y nuestro esfuerzo forja los resultados del mañana. Juntos vamos a demostrar que somos la generación del cambio porque vamos a dejarla mejor de lo que la encontramos, por el inmenso valor que tiene ser universitarios”.

José Manuel de la Cruz Saldívar, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, destacó: a pesar de las circunstancias impuestas por la pandemia los universitarios no se han detenido y continúan con su desarrollo académico, humanístico y social.

Exhortó a sus compañeros a estar abiertos al conocimiento y “hacer más de lo que deben hacer” para favorecer su progreso integral y adquirir habilidades para enfrentar la vida. “No te quedes únicamente con lo que debes saber y hacer; conoce y explora más horizontes que pueden hacer de ti un ser más crítico, enriquecedor y diferente”.

Sugirió a sus compañeros experimentar y buscar lo que les apasiona en la vida; aprovechar los múltiples recursos que hoy brinda la tecnología para convertir sus ideas en proyectos individuales y colectivos; nunca dejar de soñar y que con esfuerzo, constancia y dedicación hagan posible todo lo que se propongan.

Finalmente, Roberta Orozco Hernández, profesora de la ENP y representante del jurado calificador, expuso que la pandemia por la COVID-19 ocasionó cambios drásticos y desasosiego en la sociedad, que en su juventud ha encontrado fortaleza.

El reconocimiento que hoy se les entrega, agregó, muestra que los estudiantes del bachillerato universitario “poseen gran sensibilidad y compromiso con su entorno y con el contexto en que se desenvuelven. Buscan marcar cambios positivos para mejorar las áreas que les apasionan. Celebramos su juventud, su dedicación, su ánimo y no dejar de lado las actividades que los han hecho merecedores de esta distinción”, dijo.

Los ganadores del Premio en Investigación Científica fueron: Manuel Isaías Medina Reyes y José Manuel de la Cruz Saldívar; en Investigación en Humanidades: Larissa Aimé Caamaño Tena y Diego González Villalobos.

En el rubro de Creación Artística: Liliana Carrasco Ramírez y Andrea Zepeda Colín; mientras que en Protección al Medio Ambiente, Kali Anamim Solorio Osorio y Jenifer López Sánchez; Práctica del Deporte, Lineth Jiménez Hernández y Diana Palafox Martínez.

Durante la ceremonia también se reconoció a nueve alumnos con Mención Honorífica. Participaron además los titulares de la ENP y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas Sánchez, respectivamente; así como directores de los planteles del bachillerato universitario y familiares de los galardonados, entre otros.