Por: Redacción

La selección nacional que compitió en los III Juegos Latinoamericanos Panamá 2017 de Olimpiadas Especiales, concluyó con un total de 35 medallas, de las cuales, 10 fueron de oro, 12 insignias de plata y 13 metales de bronce.

México participó con 56 seleccionados en las disciplinas de voleibol unificado, boliche unificado, bochas unificado, atletismo, tenis y natación, en el certamen que reunió a atletas de 20 países de la región.

En la última jornada de competencias, Alexander Ponce y Juan Pablo Ruiz se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente, en la prueba de 100 metros planos, del atletismo.

En natación, Rubén Cardoso subió al podio de honor, al ganar el bronce en la final de 25 metros mariposa, en la piscina Eileen Coparropa.

Mientras que, en el tenis, México sumó el oro y la plata en la final de singles, que enfrentó a los hermanos Víctor y Luis Mukul de Yucatán, quienes ganaron el primero y segundo lugar, respectivamente.

A estas cinco preseas se sumaron los resultados de la penúltima jornada competitiva, en la que México se adjudicó 3 medallas de oro, 4 metales de plata y 7 bronces. La primera presea áurea fue gracias a la actuación del nadador Pablo Ulises Lázaro, de la Ciudad de México, quien se coronó en la prueba de 100 metros libres.

En bochas, las bajacalifornianas Wendy Márquez y Johana Jiménez, conquistaron el oro en la prueba de dobles unificado, en tanto que, el conjunto integrado por Jessica, Anahí, Gabriela y María, de San Luis Potosí, consiguió el metal dorado en la prueba de equipos unificado.

El atletismo sumó una plata con Gabriela Palacios y María José Moctezuma, de San Luis Potosí, en la prueba de dobles unificado.

En bochas, las chihuahuenses Karla Márquez y Karime Ramos, fueron subcampeonas en la prueba de dobles unificado, al igual que Humberto García y Alan Rodríguez, de Chihuahua, en dobles unificado. Por su parte, en tenis de campo, los yucatecos Luis Mukul y Víctor Mukul, cosecharon otra insignia plateada en dobles.

Los bronces fueron para Kevin Márquez, Christian González, Yangeli Bojórquez y Jonathan Márquez, de Baja California, en boliche unificado, en la prueba de equipos. En natación, Isory Rodríguez, del Estado de México, en la prueba 100 metros libres, Adrián Domínguez, de Baja California, en la prueba de 50 metros mariposa,

En atletismo, la potosina Yaneth Hernández, sumó bronce en la prueba de 800 metros y Ramiro Díaz, también de San Luis Potosí, subió al tercer peldaño del podio de honor en la prueba de 800 metros.

La disciplina de bochas consiguió 2 medallas de bronce, por cuenta de Anahí Norato y Jessica García, de San Luis Potosí, en dobles unificado y Adolfo Méndez y Mario Navarrete, de Yucatán, en dobles unificado.

Por otro lado, en voleibol unificado, México se quedó con el cuarto lugar general. Además de las 35 preseas, México concluyó la justa con 9 listones de 4º lugar, 4 listones de 5º sitio y 2 listones de 7º.