Por: Redacción/

Durante 2017, el Comité de Planeación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade-CDMX) aprobó 11 nuevos programas sociales con los que suman 170 al cierre de este año para atender a grupos prioritarios y vulnerables, principalmente, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad, mujeres y mujeres trans.

Un total de 37 programas están a cargo de las secretarías del Gobierno de la CDMX, 28 de los Órganos Desconcentrados y 105 de las delegaciones, de los cuales tres opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y fueron elevados a rango de ley por la Asamblea Legislativa: “Escucha CDMX”, “Hábitos Saludables CDMX” y “Crecimiento Social Sostenido”.

Con la aprobación de los nuevos programas en las sesiones del Coplade, encabezadas por el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la dependencia concluye el año con 16 programas sociales y 23 acciones institucionales a favor de quienes más lo necesitan.

“Hábitos Saludables CDMX” consiste en la entrega de paquetes bucodentales a niñas y niños en situación de vulnerabilidad a estudiantes de educación pública de nivel preescolar y primaria, además se les orientará sobre la prevención de enfermedades en la materia.

“Escucha CDMX” beneficia a personas con agudeza auditiva leve o moderada ya que se les proporcionan aparatos auditivos y a través del programa “Crecimiento Social Sostenido”, se capacita en oficios y creación de negocios a mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar que residen en la CDMX.

Cabe destacar que a principios de año había 159 programas sociales en la Ciudad de México, 34 a cargo de secretarías, 27 de Órganos Desconcentrados y 98 de las delegaciones; sin embargo, representantes de las secretarías de Gobierno, órganos desconcentrados, de control interno central, delegaciones y del Consejo de Evaluación para el Desarrollo (Evalúa) de la CDMX, avalaron incrementarlos en atención al compromiso del Jefe de Gobierno, para emparejar el piso a favor de las personas más desprotegidas.

Además, en atención a las nuevas situaciones de vulnerabilidad, varios programas fueron modificados en el último trimestre del año para atender a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

La SEDESO cierra el año con 23 acciones institucionales, algunas de las cuales ya fueron elevadas a rango de ley por la Asamblea Legislativa local: Sistema Alerta Social (SAS), Por tu Familia, Desarme Voluntario, Huertos Urbanos y Limpiezas Dentales CDMX.

Niñas y Niños Fuera de Peligro es otra acción que se creó este año y que se suma a las que ya venía operando la Secretaría: Intervención Social Inmediata, Sistema de Bienestar Social: Tarjeta Capital Social, Ciudad y Palabra, En Invierno Contigo, Sin Frío CDMX, Toma uno, Dona Uno; Visitas de seguimiento a derechohabientes de la Pensión Alimentaria, Turismo Social, Créditos a derechohabientes de la Pensión Alimentaria, Jueves de Danzón y Mañanas de Película.

Asimismo, están a cargo de la dependencia: Visitas Médicas Domiciliarias a derechohabientes de la Pensión Alimentaria, Atención Integral Gerontológica, Centros Integrales de Desarrollo de las Personas Mayores (CIDAM), Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento, Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, Constancias de Reducción de Impuestos y derechos por el suministro de agua, Espiga CDMX y Entrega de Pavos y Pollos.