Por: Redacción/

Las mujeres y hombres de ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son el orgullo de la Institución y por ello la comunidad nicolaita -principalmente los estudiantes- los debe conocer para tenerlos como ejemplo de lo que se puede lograr a través del estudio, la dedicación y la perseverancia para alcanzar el éxito, destacó el rector Medardo Serna González.

Al sostener un encuentro con 10 de los científicos e intelectuales nicolaitas con Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 3), Serna González reconoció la importancia que para la Casa de Hidalgo ellos representan porque con sus trabajos de investigación ponen muy en alto el nombre de la Universidad Michoacana y coadyuvan a dar solución a los problemas que la sociedad enfrenta en diversos rubros.

En las instalaciones de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), el rector se reunió con los investigadores para escuchar sus inquietudes y propuestas para mejorar el trabajo que la Universidad Michoacana desarrolla en materia de desarrollo y divulgación científica y su relación con las instituciones que a nivel estatal y federal tiene que ver con la ciencia y la tecnología.

Bajo la coordinación de Ireri Suazo Ortuño, titular de la CIC, participaron en el encuentro con Medardo Serna los investigadores María del Rosario Rodríguez Díaz, Gerardo Sánchez Díaz, Claudio Rubén Fuerte Esquivel, Víctor Hugo Garduño Monroy, Mario Teodoro Rodríguez Cobián, Francisco Shidarthaa Guzmán Murillo, Adnan Bashir, Carlos Antonio Martínez Palacios, Carlos Cervantes Vega y José López Bucio., todos ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

En un diálogo abierto, el primero de una relación que se busca intensificar entre la autoridad universitaria y su comunidad científica, se habló de la necesidad de promover cambios al interior del Consejo de la Investigación Científica, a efecto de hacerlo más dinámico y acorde a los nuevos tiempos, promoviendo a su vez el surgimiento de un mayor número de investigadores entre las nuevas generaciones que tendrán a su cargo la renovación generacional del actual cuadro de mujeres y hombres de ciencia.

Se planteó la necesidad de que la Casa de Hidalgo cuente con una Revista de Calidad Científica en la que se den a conocer las publicaciones que sobre ese campo se tienen en la UMSNH, para seguir en la dinámica de posicionar a la institución nicolaita en los primeros planos de la educación superior en México.

En la actualidad la Universidad Michoacana cuenta con una planta de 370 investigadores cifra muy superior a lo que exstía en 1995, cuando se experimentó el inicio del crecimiento en la materia. La mayoría de los científicos tienen reconocimiento en los niveles 1, 2 y 3 del SNI, ubicando a la Casa de Hidalgo en un sitio relevante en el plano nacional.

A propuesta del rector Serna González, este tipo de reuniones se seguirán fortaleciendo para tener un contacto directo con las mujeres y hombres que hacen ciencia, a efecto de escuchar sus inquietudes y propuestas siempre enriquecedoras.

Resaltó el rector que la comunidad universitaria debe involucrarse más con los científicos para conocer sus experiencias y tenerlos como ejemplo a seguir por su trabajo a la academia y la ciencia nicolaita.