Posicionamiento completo: 

Miembros del Comité Científico Asesor presentan Propuesta de Actuación Inmediata para el mejoramiento de la Calidad del Aire en la Megalópolis

Hacemos pública la propuesta enviada a las autoridades competentes el pasado 2 de junio. Solicitamos y reiteramos nuestra disposición para definir etapas de trabajo subsecuentes.
La propuesta contempla 5 rubros generales y 35 líneas de actuación estratégicas para generar impacto a corto plazo. Se basa en evidencia científica y conocimiento técnico. Es un insumo para la política pública que requerirá ser detallado por las autoridades.

CTS EMBARQ México del World Resources Institute trabaja junto con miembros del Comité en el desarrollo de un mecanismo de monitoreo ciudadano para el seguimiento y cumplimiento de la gestión ambiental.

El reto social de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no puede ser resuelto por una sola institución, organización o dependencia, ni tampoco puede ser solucionado con una sola propuesta o corrigiendo un solo sector.

Necesitamos propuestas integrales que resulten de un proceso técnico y científico, coordinado, multiactor y consensado, donde la cohesión entre las principales instituciones científicas y académicas del país se hace relevante para resolver el gran reto que tenemos en materia ambiental y de salud pública.

Es fundamental destacar que el Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe), conformado por los Gobernadores de los Estados que la integran, el Jefe de Gobierno y el Secretario Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó el apoyo del Comité Científico Asesor para desarrollar un Plan de Acción que fuera coordinado por el CTS EMBARQ México.

Los miembros analizaron más de 160 propuestas hechas por diferentes actores e instituciones, teniendo como base la priorización de impacto inmediato y consideraciones generales con posible viabilidad política, económica, técnica y de capacidad, lo que derivó en cinco propuestas generales y 35 líneas de acción específicas que contemplan las fuentes móviles (Programa integral de gestión de flota vehicular privada, Transformación del transporte público y Gestión ambiental del transporte de carga), fijas, fuentes de área y naturales.

Las propuestas aquí vertidas definen acciones que, por su nivel de complejidad, requieren labores adicionales de evaluación técnica y gestión política y social para su consecución. Ante esta necesidad, los miembros firmantes de la presente propuesta del Comité Científico Asesor de la CAMe, reiteran su disposición e interés en seguir colaborando en las etapas subsecuentes, a través de grupos de trabajo específicos orientados a definir de manera más puntual las rutas críticas, plazos, autoridades responsables, hitos de progreso y brindar apoyo para impulsar el análisis de costo-efectividad y financiamiento requerido para el logro de cada una de las acciones.

La carta fue enviada el pasado 2 de junio del presente año a la Coordinación Ejecutiva, a la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Materiales, a los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; con copia a sus secretarías de medio ambiente.

Por último, los miembros firmantes de la presente propuesta del Comité Científico Asesor acordaron la implementación de un mecanismo de monitoreo ciudadano, que se encargue del seguimiento y cumplimiento de las autoridades para lograr una gestión ambiental responsable, el cual será definido y presentado públicamente en los siguientes días.

Los miembros firmantes de la presente propuesta del Comité Científico Asesor de la CAMe son:

AEQUUM
CTSEMBARQ México
Conservación Internacional
Iniciativa Climática para México
Instituto Mexicano del Petróleo
Instituto Politécnico Nacional
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo
Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia