Por: Carolina Carrasco

El general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, pidió disculpas por los hechos de tortura evidenciados en un vídeo difundido a través de las redes sociales. Aseguró que esa clase de actos son deplorables, y empañan la honorabilidad de la institución.

Frente a poco mas de 30 mil elementos congregados en el Campo militar N° 1- A, en la Ciudad de México, el general Cienfuegos dijo que estos sucesos lamentables que, aunque aislados, dañan de manera importante la imagen y el prestigio de dicha institución, ganado en más de 100 años de lealtad.

Aseguró que estos hechos no solo los denigran como soldados, sino también traiciona la confianza que día a día ha ganado la institución  ante la sociedad nacional.

” Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen no sólo incumplen con la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas; cumplir con nuestras ordenes es un mandato que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor o indisciplina”. Reiteró que no se puede consentir en sus filas a quienes atenten contra la vida, la dignidad, la seguridad, la integridad y el patrimonio de los mexicanos.

“Se actuó con prontitud, llevando a los responsables frente a los tribunales militares, para que respondan  por los delitos del orden militar, además, en cumplimiento de las determinaciones judiciales y legislativas se dio intervención al Ministerio Público de la Federación, por lo que respecta a los delitos cometidos a civiles”.

Puntualizó que no se debe “enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad, la delincuencia se contiene con la ley en la mano” exhortando a que no se permitan situaciones como las suscitadas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero: “acciones individuales irracionales y equivocadas que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados”.

Pidió a la ciudadanía denunciar ante la autoridad competente cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley, y exigir el respeto de los derechos fundamentales .

“Desde el cabo, hasta el general deben actuar con inteligencia  reitero la orden de actuar con exactitud e inteligencia, decisión  y prudencia, siempre apegados a la ley, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas”

DSC_0284