Por: Meztli Islas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Departamento de Guajira, Colombia, implementará medidas cautelares para las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, después de que dos ciudadanos notificaron que las personas corre el riesgo de enfermarse por el agua contaminada y la desnutrición infantil que hay en dichas comunidades.

El 9 de febrero de 2015, Javier Rojas Uriana y Carolina Sáchica Moreno solicitaron a la Comisión que tomara medidas respecto a la situación precaria que se vive en algunas comunidades colombianas.

Los solicitantes alegan que los Wayúu son “un grupo diseminado en la Guajira, asentado en más de 15.000 kilómetros cuadrados del departamento”, terrenos desérticos en donde la falta de agua en recientes fechas ha aumentado.

Ante la situación, la CIDH consideró que en La Guajira han habido 8 muertes de infantes que se pudieron evitar, sin embargo, el 27% de niños y niñas sufren desnutrición crónica.

La Comisión intervino con una solicitud de información al Estado colombiano, la cual indica que en la Guajira se vive una sequía anómala y  se tiene que integrar  una Ruta intersectorial de Atención al desnutrición, y además aumentar las unidades móviles de Atención a la salud.