Por: Patricia Ramírez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el ataque que se realizó contra tres defensores de derechos humanos en Honduras el pasado 30 de junio, y exigió al Estado que tome medidas necesarias para proteger su integridad, seguridad y derecho a la vida.

“La Comisión se encuentra preocupada por la información relativa a los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, y en especial, contra quienes defienden el derecho a un medio ambiente sano, así como a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas”, expresó el Comisionado James Cavallaro.

De acuerdo con la información de conocimiento público, los agraviados fueron Berta Zúñiga Cáceres, Sotero Chavarría y Asunción Martínez, pertenecientes al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quienes habían realizado una campaña a favor del consentimiento libre sobre megaproyectos que afectan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El ataque ocurrió cuando viajaban en una camioneta del COPINH y su camino fue bloqueado por personas con machetes, posteriormente hubo una persecución, en la que los agresores intentaron chocar su auto y sacarlo de la carretera, sin embargo, los defensores lograron escapar.

Algunas de las otras medidas solicitadas por la CIDH son garantizar a los activistas ejercer su trabajo sin estar expuestos a actos de violencia, amenaza y hostigamiento. Además de realizar una investigación pronto, diligente y imparcial.