Por Vicente Flores

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la condena penal emitida en Perú en contra del periodista Rafael León, “Rafo”, por el delito de difamación agravada tras una demanda entablada por la también periodista y ex editora del diario “El Comercio” Martha Meier Miró Quesada.

Meier Miró Quesada, familiar de los propietarios del periódico El Comercio, había iniciado el juicio contra León luego de que el periodista publicara en julio de 2014 una columna en la revista Caretas titulada “¿Qué hacemos con la primita?”, en la que ironizaba sobre un artículo escrito por Meier Miró Quesada días antes y cuestionaba el sustento de sus afirmaciones contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Según la información disponible, un tribunal de Lima, condenó a el “Rafo” a un año de prisión, sin embargo, la pena fue suspendida bajo la obligación de presentarse una vez al mes ante las autoridades e informar cualquier cambio de domicilio además de una multa económica que asciende a casi mil ochocientos dólares.

De acuerdo con la quejosa, León en su columna no trataba temas de interés público, sino que se refería netamente a descalificar con metáforas que había emitido Meier Miró.

No obstante, como lo comenta Andrés Calderón en su artículo para el Comercio, este es un atentado contra el periodismo, no contra el periodista creando un privilegio para estos de “ser intocables”.

En este sentido, la Comisión hace un llamado al Estado de Perú a apegarse a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin interferencias indebidas, y a la sociedad en su conjunto a estar informada y, en consecuencia, promover la modificación de su legislación interna en materia de figuras legales que son utilizadas para penalizar expresiones de interés público o sobre funcionarios públicos.