Por. Patricia Ramírez/

Debido al caso de diez personas migrantes que han fallecido en el transcurso de este año cuando se encontraban detenidos y bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al gobierno de Estados Unidos realizar una investigación sobre  las condiciones de detención en las cuales se encuentran estas personas.

La CIDH informó que la mayorías de las muertes ocurren por problemas médicos y algunos otros casos de suicidio después de permanecer confinamiento solitario, estos últimos están ocurriendo con mayor frecuencia, ya que se registran seis en los últimos cinco años.

Asimismo, la Comisión hizo un recordatorio a Estados Unidos sobre su compromiso con los migrantes detenidos para hacer valer su derecho a realizar quejas y denuncias en caso de tortura o actos crueles que afecten sus dignidad humana, al igual que garantizar adecuadas condiciones de detención.

También, se han informado de huelgas de hambre realizadas por los detenidos para reclamar un confinamiento digno, la posibilidad de solicitar asilo y acceder a fianzas accesibles para sus procedimientos en libertad.

Los países a los cuales pertenecían los migrantes son: Honduras, Brasil, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, India y Reino Unido.

“Es sumamente preocupante ver cómo la detención de migrantes continúa convirtiéndose en un negocio para empresas privadas y gobiernos locales sin que haya una mayor de rendición de cuentas o transparencia respecto a lo que sucede dentro de los centros de detención migratoria”, expresó Margarette May Macaulay, Relatora para Estados Unidos de la CIDH.