Por Redacción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de René Martínez, defensor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) en San Pedro Sula. La Comisión instó por medio de un comunicado al gobierno de  Honduras a que adopte medidas específicas para abordar de manera efectiva y con debida diligencia el patrón de violencia que existe contra defensores y defensoras de derechos humanos de personas LGBT, así como el contexto generalizado de violencia contra ellos.

Según la información recibida, el cuerpo de René Martínez fue reconocido el 3 de junio de 2016 en la morgue de San Pedro Sula, con señales de estrangulamiento y asfixia. Familiares de René Martínez habían reportado su desaparición el 1 de junio. Según información disponible, René Martínez era un prominente defensor de derechos humanos de personas LGBT de Honduras y coordinaba un centro en San Pedro Sula dedicado a prevenir la violencia.

El patrón de violencia que existe contra defensores y defensoras de derechos de personas LGBT en Honduras fue motivo de un comunicado de prensa emitido este año por la CIDH. En el mismo, la Comisión instó a las autoridades a adoptar medidas efectivas en materia de prevención, investigación y sanción de este patrón de violencia. Asimismo, en una audiencia en la CIDH sobre la situación de derechos humanos de personas LGBT en Honduras, las organizaciones participantes denunciaron la grave situación de impunidad en asesinatos y otros casos de violencia contra personas LGBT en ese país.

El 3 de junio de 2016 el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez sostuvo una reunión con personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil de Honduras, incluidas las que defienden los derechos de las personas LGBT. En dicha reunión, las y los participantes le manifestaron las dificultades para personas LGBT en acceder a la justicia por diversos motivos, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidad de género por parte de las autoridades, así como la fuerte estigmatización y criminalización a la que son sometidos defensores de derechos humanos de las personas LGBT.

Las defensoras y defensores de derechos de personas LGBT enfrentan una mayor vulnerabilidad a sufrir actos de violencia debido a la combinación de factores relacionados con la percepción de su orientación sexual e identidad de género, su rol de defensa y los temas que defienden y en los que trabajan, ya que éstos desafían estructuras sociales tradicionales sobre la sexualidad y el género, arraigados en las culturas predominantes de los países de la región. Los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos en especial situación de vulnerabilidad, a través de la adopción de medidas específicas para su protección, tal como la CIDH estableció en su Informe Violencia contra Personas LGBTI en América.

La CIDH ha estado dando seguimiento a la situación de violencia contra defensores y defensoras de derechos de las personas LGBT por varios años. En el Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras publicado este año, la CIDH destacó las agresiones y hostigamientos contra éstos y éstas “por parte de grupos que intentan hacer prevalecer una discriminación estructural en su contra a través de la violencia” y también reportó que son “objeto de detenciones arbitrarias por parte de la policía nacional”.

La Comisión Interamericana recordó al gobierno de Honduras que es obligación del Estado conducir una investigación de oficio con la debida diligencia a fin de esclarecer los motivos y circunstancias de la muerte de René Martínez, e identificar y sancionar a las personas que resulten responsables. Asimismo, .