Por: Redacción/

El cineclub de la División de Ciencias de la Comunicación y el Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dedica este mes a promover el afecto y el respeto entre los seres humanos mediante el Ciclo LGBT + Todas las formas del amor, al considerar que el séptimo arte ha servido para presentar las distintas realidades y cuestionar los valores morales más tradicionales, llevando a la pantalla grande temas tan vigentes como la diversidad sexual.

La película Happy Together –nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dirigida por Wong Kar-wai– narra la historia de Yiu-fai y Po-wing, un par de varones que viaja a Buenos Aires, Argentina, con la intención de recuperar la pasión de su romance, pero sólo logra distanciarse más, explicó Axel García Ancira Astudillo, coordinador general del Cineclub.

El filme inauguró el Ciclo, dedicado a la visibilización de la comunidad LGBT, a partir de la desmitificación del concepto prejuicioso de homosexualidad; el cuestionamiento de toda forma hegemónica o heteronormada de relación sexo-afectiva, y la sustracción del plano de la marginación a cualquier persona que ejerza su sexualidad con libertad, dando por sentado que toda vinculación debe ejercerse en un nivel de igualdad.

Los asuntos de diversidad expresan las aristas culturales y la gama amplia del afecto entre las personas de identidades y preferencias sexuales diferentes, por lo que es urgente dejar de verlas de manera marginal o como si fuesen minoría.

La proyección de historias sobre amor, encuentro y seducción en la comunidad universitaria ayuda a normalizar las tramas, presentándolas como “asuntos no excluyentes que nos atañen a todos”, así como a conocer la opinión de autores y la estética en el tratamiento, lo que acerca al público a relatos que protagonistas no heterosexuales que luchan por respeto y derechos equitativos.

“El reto es tratar de entender que esto forma parte de un entramado de vínculos de nuestra cultura y mientras sigamos haciendo diferencias y categorías respecto de lo que erróneamente se consideran minorías, no nos daremos cuenta de que estamos frente a múltiples posibilidades de amor y formas de relación”, apuntó el experto en cinematografía latinoamericana.

También comentó que un jurado de reflexión conformado por estudiantes, trabajadores y académicos –orientados por los académicos expertos en el séptimo arte– se reúne para la elaboración de ciertos ciclos temáticos, que en esta ocasión arrojó un listado de diez películas, de las cuales se proyectaron tres, debido a sus contenidos innovadores.

La cinta cubana Fresa y Chocolate, codirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, así como Desayuno en Plutón, del director irlandés Neil Jordan, serán los otros dos filmes que conformen este ciclo de la diversidad.

Durante más de cuatro años este Cineclub ha organizado ciclos temáticos, en los que ha buscado posicionar tópicos concernientes a las ciencias de la comunicación, mediante el análisis del lenguaje audiovisual y de elementos narrativos, semióticos, de diseño y fotografía, tratando de constituirse como espacio para la difusión de las cintas nacionales y latinoamericanas que en particular no encuentra sitios suficientes en las carteleras comerciales.

Otro objetivo fundamental es dar seguimiento a las inquietudes universitarias propias de cada contexto, por lo que también se han tratado situaciones emergentes: la vulnerabilidad de los periodistas, la desaparición forzada, el feminismo, las formas nuevas de masculinidades o bien fechas relevantes como el aniversario de alguna película icónica o la muerte de algún realizador, entre otras.

El Cineclub proyecta películas gratuitas en espacios diversos de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y convoca a estudiantes cinéfilos a escribir sobre el séptimo arte, con miras a realizar una próxima publicación que reúna su crítica y aporte.