Por: Redacción/

En el cuarto día de debate en la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores chino dedicó parte de su discurso a las tensiones comerciales actuales, después de que Estados Unidos haya puesto aranceles a los productos del país asiático por valor de 250.000 millones de dólares. Medida confirmada por el presidente norteamericano, Donald Trump, durante su intervención ante este mismo foro el martes.

“En relación con las fricciones comerciales, China aboga una solución adecuada basada en las normas y el consenso a través del diálogo y la negociación en pie de igualdad”, declaró este jueves Wang Yi, quien añadió que “China no cederá al chantaje o la presión”.

También aseguró que su país no solamente ha tomado medidas para defender sus derechos e intereses legítimos, sino que también está actuando “en defensa del sistema de libre comercio, las normas internacionales y el orden para beneficio de la recuperación mundial y el interés común de todos los países”.

El pasado martes, Trump también rechazó lo que denominó “globalismo” para asegurar que abrazaba el patriotismo.

Tras defender el orden internacional contemporáneo “basado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, que ha traído “durante los últimos 70 años ha traído una paz y desarrollo generales”, el ministro chino se preguntó si el mundo debe continuar comprometido con el multilateralismo o dejar paso el unilateralismo.

“La respuesta de China es clara. China ha defendido todo el tiempo el orden internacional y ha perseguido el multilateralismo”, aseguró Wang Yi.

Finalmente, con respecto a los últimos acontecimientos en relación con la península de Corea, el diplomático asiático aseguró que su país apoya la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur y los anima a que continúen “en el camino correcto de la desnuclearización”.