• La CDHCM informó que la víctima y sus familiares no han recibido una reparación del daño ajustada a los términos reales. Además, indicó que las autoridades capitalinas no han considerado que este hecho afecta el proyecto de vida y la realización personal de la persona.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación 07/2020 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) por omisiones del personal policiaco luego de atropellar a un joven atleta de 24 años.

En el 2016, una patrulla de la SSC atropelló a un joven motociclista en la avenida Insurgentes, sin embrago, el personal policiaco acusó a la víctima como responsable de este suceso. Debido al accidente, la víctima perdió una pierna y se vio afectado su proyecto de vida, ya que aspiraba ir los Juegos Olímpicos y desempeñarse profesionalmente en el extranjero.

“En este caso, se violó el derecho a la vida, en relación con el derecho a la integridad y seguridad personal. Los hechos documentados por la Primera Visitaduría General afectaron al proyecto de vida y al libre desarrollo de la personalidad de un joven de 24 años, víctima de un accidente culposo, ocasionado por el descuido de un elemento policial a bordo de un vehículo de emergencia”, mencionó Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM.

Después de cuatro años, la CDHCM informó que la víctima y sus familiares no han recibido una reparación del daño ajustada a los términos reales. Además, indicó que las autoridades capitalinas no han considerado que este hecho afecta el proyecto de vida y la realización personal de la persona.

Ramírez Hernández manifestó que la SSC ha externado que su responsabilidad en este suceso está limitada por  las condiciones contractuales adquiridas entre una institución pública y un tercero particular. Por ello, la institución apuntó que debe cubrir de manera parcial el daño.

“La CDHCM desarrolló , en dicha Recomendación, el derecho de la víctima a recibir una reparación del daño, asociada al proyecto de vida y a los planes de la probable realización en el futuro, que fueron afectados. La víctima es un atleta, profesionista, con planes para desarrollarse personal y profesionalmente en el extranjero y de participar en competencias internacionales. Para llevar a cabo esos planes altamente probables, se requiere que la autoridad reconozca y considere lo necesario para que él pueda concretar esos planes en un curso natural de las cosas”, expresó Ramírez Hernández.

Este instrumento recomendatorio establece que la SSC debe inscribir al joven en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, asimismo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México  debe aprobar los planes de reparación integral.

Al mismo tiempo, las autoridades capitalinas presentarán un informe sobre la integración y determinación de los expedientes de investigación administrativa, así como elaborarán un protocolo de actuación policial para la conducción vehicular en la atención de emergencias.

Por último, la recomendación 07/2020 exhortó a la Secretaria de Seguridad a revisar las pólizas de seguros y el tipo de primas contratadas, con el objetivo de cubran los gastos derivados de accidentes.