Por: Mugs Redacción

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) otorgó, bajo la norma ISO 9001-2008, la certificación a seis laboratorios de docencia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, por cumplir con los estándares de calidad para apoyar esta actividad en ingeniería y la formación de recursos humanos.

Se trata de los laboratorios de Fisicoquímica, Análisis de Circuitos Eléctricos, Medición e Instrumentación, Filtrado y Modulación, Comunicaciones Digitales y Sistemas de Comunicación.

En la entrega de la constancia, el director de la unidad multidisciplinaria, Gilberto García Santamaría González, explicó que como parte del compromiso de trabajo de su administración se ha propagado la cultura de calidad a más áreas. Muestra de ello es esta certificación, que significa un incremento de 38 por ciento en el alcance del sistema de gestión de la calidad.

Con ello, resaltó, se demuestran las capacidades y el compromiso del personal en la tarea de atender a estudiantes y profesores en el quehacer diario de cada uno de esos espacios que integran la División de las Ciencias Fisicomatemáticas y de las Ingenierías.

En 2002, la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón inició los procesos de capacitación para establecer un sistema de gestión de calidad, recordó. “En 2004, logró la certificación de 16 áreas de los laboratorios de ingeniería. El esfuerzo ha sido significativo, pero el compromiso de los académicos por prestar un servicio de calidad para los alumnos ha sentado las bases del crecimiento”.

El siguiente objetivo serán las modificaciones del sistema de gestión de la calidad para estar en posibilidad de atender la nueva versión ISO 9001:2015. “Sabemos que la tarea no será fácil, pero estamos seguros de que el trabajo en equipo, la dedicación y el profesionalismo permitirán que este nuevo reto se cumpla con éxito”, apuntó.

En el acto, al que asistió Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, García Santamaría convocó a la comunidad a trabajar con entusiasmo. “No bajen la guardia, enfoquen sus esfuerzos en la mejora continua, lo que permitirá que los laboratorios se consoliden como una oferta académica de alto nivel para nuestros alumnos y en beneficio de la Universidad”.

Por su parte, Hortensia Villavicencio Álvarez, directora Técnica del IMNC, resaltó la trascendencia de los alcances de las certificaciones, pues se acumula experiencia y trabajo en equipo, “sobre todo, el liderazgo de quienes toman decisiones para que estos procesos se realicen y mantengan en la institución”.

La certificación de los laboratorios es importante, pero sobre todo el compromiso de la administración de la FES Aragón por generar una cultura de la gestión de la calidad entre la comunidad estudiantil, dijo.

“Tenemos mucho por hacer, nos falta la parte de innovación y desarrollo; entonces, es preciso ver la gran oportunidad de mantener los sistemas de gestión en las universidades, pero sobre todo generar esa cultura y aprendizaje en las generaciones que comparten estos sistemas de gestión, ahora como usuarios, y mañana como actores”.

Por último, reconoció el esfuerzo de la entidad universitaria por incorporarse al proceso de gestión y mantenerlo, sobre todo en el alcance de nuevos laboratorios del área de ingeniería.