Por: Redacción/

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM consiguió la certificación Academia Huawei, un programa mediante el cual estudiantes y docentes se capacitarán para ofrecer soluciones y servicios empresariales de Huawei Enterprise y Huawei Cloud.

Al respecto, Julián Zúñiga Navarrete, profesor de esta entidad universitaria, explicó que a través de Huawei ICT Academy podrán autocapacitarse con opción a certificación; en el caso de los estudiantes “es una gran oportunidad porque además les brinda una importante bolsa de trabajo, principalmente en las áreas de las ingenierías: Eléctrica Electrónica, en Computación, Mecánica e Industrial”.

Añadió que estudiantes de licenciatura del Sistema Escolarizado, de Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como académicos de la FES Aragón, escuelas y facultades de la UNAM pueden participar en este programa.

Zúñiga Navarrete, también coordinador de diplomados de telecomunicaciones y de certificaciones Huawei, resaltó que en el campo de las telecomunicaciones es necesario contar con las certificaciones, porque las industrias lo exigen para trabajar con las tecnologías actuales; es un requisito importante, no es una opción.

La alta demanda de profesionales especializados en tecnología de vanguardia como inteligencia artificial, big data y machine learning (áreas del campo científico de la informática que brindan a las empresas la oportunidad de ganar competencia analítica, lograr modelos predictivos y tomar decisiones en tiempo real sobre un universo de datos incalculable para la mente humana), a nivel nacional y global, abre una oportunidad a quienes dominen estos temas, expuso el universitario.

Lo que pretendemos es que nuestros alumnos, al salir al campo laboral, estén preparados y tengan la certificación de Huawei en los últimos semestres, pues hay una importante bolsa de trabajo inmediata que les permitiría laborar directamente con esa empresa tecnológica o en cualquier otra industria. “Ese es otro de los beneficios que tenemos con esta iniciativa”.

Además, con este programa de acercamiento entre la academia y el sector empresarial pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en un ambiente real con soluciones y servicios empresariales de Huawei, refirió.

Mediante esta iniciativa, aseguró Julián Zúñiga, ganamos todos porque trabajamos con uno de los líderes mundiales en telecomunicaciones y la comunidad tendrá capacitación gratuita, incluyendo los vouchers (comprobantes) de capacitación para aplicar el examen de certificación en Pearson VUE (organismo de examen global), el cual puede presentarse en las ciudades importantes de la República Mexicana y el extranjero.

Enfatizó que con este programa de formación para universidades, Huawei impulsa la actualización tecnológica de profesores y estudiantes de todas las carreras y entidades universitarias, ya que incorporó dos certificaciones enfocadas a ventas de sus tecnologías, que pueden ser aprovechadas por toda la comunidad universitaria, creando una cadena de talento que favorece el estudio, certificación y empleo.

El universitario recordó que la FES Aragón trabaja también con Huawei mediante el proyecto HANA, “donde creamos una plantilla de cuatro profesores certificados y con amplia experiencia laboral para impartir diplomados de certificación HCNA (actualmente HCIA), con opción a titulación a través de educación continua, contando con un laboratorio completo donado por Huawei.”

Shau Wa Yu Tan, gerente de Relaciones Públicas para Huawei México, indicó que Huawei ICT Academy ofrece certificaciones en: Cloud Computing, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Almacenamiento, Datacom (redes), Seguridad, WLAN, 5G, Cloud Service e Intelligent Computing.

Detalló que la empresa maneja tres niveles de certificación: básico (HCIE), intermedio (HCIP) y experto o avanzado (HCIA), “además este año se agregaron dos nuevas certificaciones que son de ventas: Datacom y Storage, porque lo han solicitado mucho las universidades”.

El propósito de la Academia Huawei, aseveró, es reducir la brecha entre la industria y la academia, por ello ofrecemos estas certificaciones y otra serie de actividades. Además, “proveemos los cursos a los profesores, quienes son los Train the trainers; es decir, el modelo para capacitar a los capacitadores de las empresas”.

Consideró que la capacitación constante de los miembros de una compañía es vital para mejorar la competitividad y alcanzar los objetivos estratégicos; una mala capacitación puede generar pérdidas de hasta 70 por ciento en las organizaciones.

Al abundar, mencionó que Huawei proporciona herramientas como laboratorios virtuales o simuladores, además de su plataforma de aprendizaje en línea, contenido que pueden consultarlo profesores y estudiantes las 24 horas del día.

“Además de los cursos pueden realizar los exámenes prueba; es importante decir que los vouchers de capacitación tienen un valor general de 200 dólares cada uno, pero gracias a que son parte del programa se proporcionan de manera gratuita a los universitarios”, finalizó.

Los interesados deben dirigirse con el ingeniero Julián Zúñiga, al correo electrónico: julianzunigapx0@aragon.unam.mx, académico universitario autorizado para incluirlos en el proyecto.