Por: Redacción

Con un total de 86 mil expedientes resueltos ante el Registro Agrario Nacional se levantó la “bandera blanca” para abatir el rezago administrativo existente, y así  brindar certeza jurídica en la propiedad de la tierra susceptible de recibir inversiones, en el marco de la reformas estructurales impulsadas por el Jefe del Ejecutivo federal, así lo dio a conocer la Titular de la SEDATU, quien dijo: “así, el poseedor de ese documento, de ese pedazo de tierra, puede tener claridad sobre su propiedad, sobre quiénes serán sus sucesores y ver si eventualmente por ahí va a pasar una inversión, ya sea energética o de infraestructura”.

Al señalar que con esta acción se atiende la instrucción del Presidente de la República, la funcionaria federal señaló que con el abatimiento del déficit se ven plasmados los resultados de las reformas impulsadas por el Gobierno de la República, lo que permitirá una mayor fluidez en las negociaciones que entablen estos propietarios sociales de la tierra con las propias empresas inversionistas.

“Nadie quiere invertir en una tierra que no tiene certeza jurídica; también nos da la tranquilidad de que la gente con su papel puede hacer diversos tipos de trámites que les den beneficios de otra naturaleza y acceso a otro tipos de programas del propio Gobierno de la República, apuntó la Titular de SEDATU.

En conferencia de prensa, acompañada de los titulares de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y del Registro Agrario Nacional (RAN), explicó que se regularizaron 53 mil expedientes que estaban sin entregarse, más otros 33 mil que ingresaron en enero, “para darle a las familias mexicanas certeza jurídica, seguridad patrimonial, y que ya el poseedor de ese documento, de ese pedazo de tierra, puede tener claridad sobre su propiedad, de su tierra”.

En el evento, realizado en la Ciudad de México, la responsable de la política agraria, territorial y urbana del Gobierno de la República destacó que a fin de evitar actos de corrupción y garantizar la gratuidad de este procedimiento, la SEDATU realizó un procedimiento de usuario simulado en algunas delegaciones, para asegurarnos de que no se está condicionando el servicio o cobrando alguna comisión. “El mensaje es que no permitiremos que por actos de corrupción se siga se obstaculizando la solución al rezago”, señaló.

Eliminar barreras para que la gente pueda tener certeza jurídica y que se desarrolle la inversión en nuestro país, beneficia a los dueños de la tierra; “estos son actos de justicia de hace muchos años y hablamos de más generaciones que iniciaron sus procedimientos y hoy ya se les hizo justicia”.

Manifestó que con esta certeza también se  fortalece el  sector rural  y la propiedad social como base importante para dar mayor facilidad a la inversión lo que nos permitirá eliminar barreras a las   inversiones.

En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial informó que en la medición internacional que existe en materias de certeza jurídica, a nivel de América Latina Mexico ocupa el lugar 10 de entre 23 países, y se encuentra en el lugar 67 de 130 naciones a nivel internacional, lo que es un avance significativo respecto a 2014.

Por su parte, el director en jefe del Registro Agrario Nacional destacó que con la instrumentación de estas acciones, hoy podemos afirmar que en el  RAN ya no hay asuntos con más de 60 días, por lo que  todos los procesos que se desahogaban en oficinas centrales y delegaciones han sido concluidos conforme a derecho, incluidos los  33 mil 153 trámites que ingresaron en enero”.

Destacó que “los derechos de propiedad ejidal y comunal son fundamentales para el desarrollo agrario, territorial y urbano; la certeza en la propiedad de la tierra es uno de los elementos centrales para el crecimiento de la economía, para atraer inversión y para la competitividad de un país.

La propiedad ejidal y comunal, representa el 51 % del territorio nacional, que ocupa aproximadamente 100 millones de hectáreas, sobre las que tienen derecho 5.3 millones de personas.