Por: Redacción/

En el Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a profesionales de la salud por la labor que llevan a cabo para cuidar enfermos y salvar vidas.

“Tienen los trabajadores de la salud todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto. Todos les agradecemos mucho y en esta etapa, ante esta crisis por el coronavirus, han estado actuando de manera muy responsable, apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, enfermeros y médicos para reforzar todo el sistema de salud pública”, expresó.

Destacó que fue positiva la respuesta a la convocatoria para capacitar médicos y fortalecer su presencia en las salas de terapia intensiva.

Del sábado al lunes se han inscrito 7 mil médicos para el Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social. De estos ya suman 3 mil contratados.

“Hay mucha solidaridad, incluso pasantes que quieren ayudar pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales”, precisó.

El mandatario afirmó que la población atiende a las recomendaciones y pidió no relajar las medidas de seguridad sanitaria.

Sostuvo que México toma medidas distintas para hacer frente a los estragos en la economía “porque aquí ya se inició una transformación”.

El jefe del Ejecutivo dijo que la visión del gobierno es “primero el bienestar del pueblo, después el bienestar del pueblo y al final el bienestar del pueblo”.

Comentó que la mayoría en la iniciativa privada tiene una actitud de colaboración y apoyo e incluso los empresarios del más alto nivel no pidieron, sino que ofrecieron su ayuda para impulsar el rescate de la economía.

Las acciones anunciadas el domingo en su informe, dijo, se profundizarán para reactivar pronto la economía.

Adelantó que este martes lo dedicará a la preparación de la entrega de dos millones de créditos a fin de dispersar, de la forma más rápida, recursos a la población que necesita apoyo, tanto en la economía formal como en la informal.

“No es dejar pasar tiempo para actuar en la reactivación económica. Nos preparamos para que, tan luego termine la epidemia, de inmediato se produzca una derrama económica para dar empleos y fortalecer el consumo”, remarcó.

El presidente pidió al pueblo que en Semana Santa no visite las playas o centros turísticos para evitar la propagación de COVID-19 y que llegue a regiones vulnerables.

“No es un asunto de prohibición o de que usemos la policía o la Guardia Nacional. Nos escucharán. Hoy se dará a conocer una recomendación de carácter legal, pero lo importante es que se informe que eso ahora no es conveniente y nos ayuden”, enfatizó.

Reiteró la convocatoria a los partidos políticos a entregar la mitad de su presupuesto y emplear esos recursos en la respuesta a la epidemia.