• De acuerdo con el Centro Frayba, el asedio contra las comunidades de Aldama lleva 17 días, iniciaron un día después de que el Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración,  firmó la ratificación de los Acuerdos de la Paz entre Aldama y Chenalhó.

Por: Oscar Nogueda/

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba)  dio a conocer que se han realizado 26 ataques, con armas de alto calibre,  contra personas de la comunidad de  Adama, Chiapas por parte de un grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

“Frayba  ha recibido información urgente y grave tanto de los pobladores como de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, Chiapas, México respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal y el desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo Maya Tsotsil, del municipio de Aldama, acciones perpetradas por el grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó”, mecionó Frayba.

De acuerdo con el Centro Frayba, el asedio contra las comunidades de Aldama lleva 17 días, iniciaron un día después de que el Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración,  firmó la ratificación de los Acuerdos de la Paz entre Aldama y Chenalhó.

“De acuerdo a testimonios, los ataques comenzaron a las 19:23 horas del día viernes 14 de agosto de 2020 y no han cesado hasta la emisión de esta acción urgente. El sábado 15 de agosto se intensificaron las agresiones, los pobladores reportaron que el grupo armado había cruzado los límites de Aldama, estando en peligro las comunidades de Pedro Cotsilnam y Yeton del municipio de Aldama, así mismo comunicaban que podían observar que están divididos en tres grupos armados y que estaban en diferentes posiciones”, manifestó Frayba.

Los testigos de las agresiones reportaron que, el 15 de agosto, los grupos paramilitares atacaron a una familia de la comunidad Yeton, la cual tuvo que desplazarse a otra comunidad. Asimismo, destacaron que la policía municipal de Tabak no intervino ante esta situación.

“El día 16 de agosto de 2020, nuevamente reportaron que el grupo civil armado continúa atacando a las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Tselejpotobtik del municipio de Aldama, a las 8:56 pm. La policía estatal que se encuentra instalada en Tabak no ha actuado.Los pobladores dieron a conocer que las personas del grupo armado se encuentran en los diferentes puntos de ataque como son: el Puente, K’ante’, Templo, Panteón, Xchuch te’, Vale’tik, Santa Martha y en el punto del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa, desde donde atacan a las comunidades de Aldama. a las 9:25 pm del día 16 de agosto 2020”, apuntó Frayba.

El centro pro derechos humanos identificó 12 comunidades chiapanecas en riesgo, así como 20 sitios en los cuales se han realizado ataques armados. Aunado a ello, subarayó que las autoridades estatles y federales no han intervenido ante estos hechos.

“Los ataques no cesan continúan por la tarde, por la noche, en la madrugada como fue la situación de agresión en la comunidad de San Pedro Cotsilnam Aldama en los puntos de T’ul Vits Santa Martha del municipio de Chenalhó. La acción armada duro desde las 11:30 a 12:14 horas, lo cual ha sido un patrón recurrente.

Otros reportes ubican agresiones armada en la comunidad de Koko’ Aldama por los grupos armados de Santa Martha Chenalhó, desde el punto de  Tok’oy Saclum a las 12:38 am de este día 17 de agosto. La comunidad de Tselejpotobtik municipio de Aldama sigue siendo atacada por armas de fuego de alto calibre”, puntualizó Frayba.

Frayba manifestó que 30 comunidades han sido afectadas por esta situación, así como 150 personas de Yeton se refugian en las montañas y en poblaciones aledañas. Igualmente, externaron que la contingencia del Covid-19 aumenta el riesgo de mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de alta vulnerabilidad.

“Esta situación de violencia crea un ambiente de terror a la población de las comunidades señaladas, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó. Insistimos que con la contingencia nacional por el COVID- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques”, agregó Frayba.

Por ello, exhortaron al Estado mexicano a aplicar medidas de seguridad para evitar esta situación, así como a investigar, sancionar y desarticular a los grupos paramilitares de Chenalhó.