• “Ello permitirá que gobiernos municipales y alcaldías, conozcan el valor económico de sus zonas arboladas y tomen decisiones correctas para su conservación, reforestación y ampliación”, señaló la diputada Karen Castrejón.

Por: Redacción/

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas del país a que, en coordinación con los gobiernos municipales, alcaldías de la Ciudad de México, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, lleven a cabo censos de árboles en las principales zonas urbanas del país.

En un comunicado, explicó que su propuesta, permitirá que los municipios cuenten con datos reales del valor económico de sus árboles y tomen decisiones informadas sobre reforestación, manejo sostenible, conservación y ampliación de las áreas verdes urbanas, lo que contribuirá a la sostenibilidad de las ciudades, así como para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Resaltó que, aunque el progreso de las sociedades humanas ha traído múltiples beneficios para la población, cuando los procesos de urbanización se realizan de manera desordenada, provocan degradación ambiental, como la contaminación atmosférica, la pérdida de los ecosistemas naturales y la generación de residuos, además de circunstancias que reducen la calidad de vida de la población, como el hacinamiento, el sedentarismo y el estrés.

La también dirigente nacional del PVEM expuso que recientemente, la disponibilidad de áreas verdes en las ciudades se ha vuelto un aspecto de creciente preocupación social y gubernamental, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de nueve metros cuadros de espacio verde por habitante y que todos los residentes vivan a 15 minutos a pie de la zona verde.

Señaló que en ello radica la importancia de proteger las superficies arboladas como son los parques urbanos, jardines y camellones, entre otros, además de que, los árboles urbanos son fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades, porque entre otras cosas, capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático y proporcionan alimento para diversas especies.

También, abundó, ayudan a mitigar los efectos negativos de la urbanización, ya que brindan oportunidades para tener contacto con la naturaleza, realizar actividad física, mantener el contacto social y reducir el estrés, generando importantes beneficios para mejorar la calidad de vida y conservar la salud física y mental de las personas.

La legisladora comentó que algunos gobiernos municipales ya han ejecutado estos censos y a raíz de ello se han planteado diversas propuestas y proyectos para mejorar el entorno verde urbano, de ahí la importancia de que estos esfuerzos se repliquen en todas las áreas urbanas del país.