• Ante un desastre natural la divulgación activa y proactiva de información vigente y de buena calidad puede salvar vidas.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) entregar en versión pública las acciones generales implementadas ante el desastre natural del huracán Hanna.

“La transparencia constituye un área de oportunidad y es una herramienta indispensable en tiempos de desastres naturales, la ciudadanía necesita contar con fuentes de información directa para que, de primera mano, se dé a conocer la situación actual en su localidad y sus primeras consecuencias”, subrayó la Comisionada Josefina Román Vergara al presentar el caso ante el Pleno.

La Comisionada indicó que ante un desastre natural la divulgación activa y proactiva de información vigente y de buena calidad puede salvar vidas, evita daños adicionales, reduce el pánico, puede ayudar a establecer canales de comunicación entre las personas afectadas y quienes brindan asistencia y, así, asegurar la vigilancia pública de los recursos utilizados para responder al desastre.

Román Vergara refirió que ante una catástrofe natural, la información juega un papel central, por ello, es indispensable que el CENACE rinda cuentas sobre las acciones que ha implementado para garantizar el servicio estratégico a todo el país y en especial a las regiones afectadas por el huracán Hanna.

Un particular solicitó al CENACE las medidas que implementó o implementaría en el ámbito de sus facultades por el impacto del huracán Hanna en el país.

En respuesta, el CENACE reservó la información por considerar que podría poner en riesgo las instalaciones eléctricas, ya que ésta contiene representaciones de los equipos de conexión y parámetros eléctricos, mismos que resultan necesarios para la prestación de un servicio público indispensable como la distribución de la energía eléctrica. Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, precisando su inconformidad en contra de la clasificación invocada por la entidad.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial. En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara, se advierte que parte de dichos documentos, en efecto dan cuenta de los datos relacionados con la infraestructura, las redes de distribución de energía, las estaciones y subestaciones, las líneas de transmisión, sus accesorios, las coordenadas geográficas y cualquier detalle específico relacionado con la conectividad.

Por ello, se consideró que la difusión de dicha información podría facilitar la realización de ataques perjudiciales a la infraestructura y al servicio público de energía eléctrica, por lo que pondría en riesgo el funcionamiento de las instalaciones y en evidencia información de carácter técnico que implementa el CENACE antes, durante y después de las contingencias meteorológicas.

Sin embargo, se determinó que, en un ejercicio de máxima publicidad, deberán entregarse al solicitante las acciones generales adoptadas ante ese desastre natural y que no brinde cuenta de aspectos técnicos.

Aunado a lo anterior, el CENACE se encuentra posibilitado para entregar una versión pública en la que deberá proteger solamente los detalles del Sistema Eléctrico Nacional del Sistema de Transmisión y de Distribución de Energía en el país, las ubicaciones exactas con datos cartográficos y topológicos de cada una de las instalaciones, así como la ubicación y detalle de los componentes del sistema de transmisión y distribución de energía.

Por unanimidad, el Pleno del INAI modificó la respuesta del CENACE y le instruyó entregar en versión pública la nota del evento denominada “Medidas preventivas ante la tormenta tropical Hanna”, del 24 de julio; nota informativa “Condición Operativa en la Gerencia de Control Regional Noreste, ante la depresión tropical Hanna” del 26 de julio; y, el documento técnico denominado “Revisión de los corredores de riesgo relevantes en la Gerencia de Control Regional Noreste ante la presencia de la Tormenta Tropical Hanna”, del 27 de julio, todas del presente año.