• Mencionó que no se registraron personas lesionadas de gravedad y enfatizó que su gobierno garantiza las libertades, así como evita la violencia durante las protestas sociales.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que las autoridades capitalinas evadieron “la violencia y la provocación” durante la marcha del Día Internacional de la Mujer. Por ello, agradeció la labor de las integrantes del grupo policiaco Atenea.

“Celebro que haya ayudado el muro porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se hubiera puesto el muro, se hubiera puesto en riesgo a mucha gente. Hubo manifestantes hombres, como siempre infiltrados, provocadores”, indicó AMLO.

El mandatario mencionó que no se registraron personas lesionadas de gravedad y enfatizó que su gobierno garantiza las libertades, así como evita la violencia durante las protestas sociales.

“No hubo lesionadas graves. Esto muestra que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación y la violencia y vamos a a seguir con el proceso de transformación. Esto lo sucedía antes”, declaró AMLO.

Aunado a ello, López Obrador llamó a los cuerpos de seguridad del país a evitar la violencia en las manifestaciones. Al mismo tiempo, agregó que seguirá con el proceso de transformación del país, ya que acusó al “conservadurismo” de estar detrás de las marchas feministas.

“El no responder también ayuda mucho, porque los provocadores buscan que haya daños mayores. La gente no puede estar de acuerdo con esto y cuestiona la forma en que se defienden las causas de las mujeres”, comentó AMLO.

A pesar de ello, organizaciones civiles y participantes a la marcha denunciaron el uso de extinguidores para dispersar a las manifestantes, el uso de granadas de gas pimienta, un careo contra mujeres que ensayaban un perfomance y agresiones contra mujeres participantes, así como contra periodistas.

Aunado a ello, la Red Rompe el Miedo identificó agresiones contra 12 ataques contra la prensa y 4 contra la Brigada Marabunta.

Por otro lado, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, manifestó que se ha logrado una disminución de los casos de Covid-19 en el país. En ese sentido, destacó que los casos activos del nuevo coronavirus se ha mantenido en un 2 por ciento.

En cuanto a la disponibilidad de camas generales, Alcocer Varela informó que existe una ocupación del 27 por ciento a nivel nacional, por lo que solo hay 6 entidades con una saturación entre el 30 y 49 por ciento.

Sobre las camas con ventilador, la ocupación se encuentra en un 30 por ciento a nivel nacional y solo las Ciudad de México registró una ocupación del 52 por ciento. A pesar de ello, el Secretario sostuvo que “no nos podemos confiar” y subrayó el uso de las vacunas para proteger a la población.

Hasta el 8 de marzo, las autoridades mexicanas han aplicado 2 millones 849 mil 630 vacunas y se ha vacunado a 2 millones 245 mil 291 personas.

De acuerdo a la información oficial, el 73 por ciento de los trabajadores de salud de primera línea han recibido el esquema completo, mientras que el 99 por ciento de los maestros de Campeche han recibido las dos dosis. Hasta el momento, se continúa con la aplicación de la primera vacuna a los adultos mayores del país.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, apuntó que el nuevo embarque de 600 mil 600 dosis de Pfizer se repartirá entre Ciudad de México con 275 mil 925, Querétaro con 144 mil 300, Guadalajara con 108 mil 225 y Monterrey con 72 mil 150 para distribuirse en 16 nodos de ultracongelación en el país.

En su participación, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, externó que se amplió el contrato de acceso temprano a la vacuna de Sinovac, por lo que se recibirán 20 millones de dosis entre mayo y julio de este año.
Cabe destacar que el 6 de marzo comenzó la distribución y aplicación de dicha dosis.

Además, puntualizó que si las autoridades regulatorias aprueban el uso de emergencia del antídoto de Sinopharm, arribarán a territorio nacional 12 millones de vacunas entre marzo y junio.

En cuanto a la vacuna de CanSino Biologics, el Canciller mencionó que se envasaron aproximadamente un millón de dosis y se espera el análisis de calidad por parte de la CCAyAC para que se pueda distribuir a finales de marzo. El funcionario enfatizó que esta vacuna permitirá simplificar los tiempos de aplicación en el programa nacional de vacunación,ya que es una sola aplicación.

En otros temas, López Obrador anunció la compra de 80 ambulancias para hospitales del IMSS-Bienestar ubicados en zonas marginadas del país. El mandatario expresó que con las aportaciones de salarios y aguinaldos de funcionarios públicos durante el año pasado se recaudaron 110 millones de pesos, sin embargo, no se cubrió el total de precio estipulado.Por ello, el INSABI aportó 55 millones para la adquisición de las ambulancias.

Las autoridades de salud mencionaron que estos vehículos son de urgencia básica y servirán para el traslado de pacientes con Covid-19 en las zonas mencionadas.

“Estamos atendiendo de fondo el problema, para garantizar la salud de la población. Había una condición deplorable de hospitales, que estaban inconclusos por la corrupción pues sólo se preocupaban por la construcción”, dijo AMLO.

Por último, AMLO se comprometió a garantizar los medicamentos necesarios para el resto del sexenio.