• La bancada también lamentó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no haya tenido la voluntad de consenso para aprobarlo.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PT celebró el aumento del 15% al salario mínimo para 2021, acordado por el Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el sector obrero.

Expuso que este aumento salarial no llevará a las compañías a la quiebra, al contrario, la ciudadanía requiere más que nunca un sueldo que le permita enfrentar con mayor fortaleza las dificultades derivadas de la crisis de salud y, al mismo tiempo, tenga acceso a una vida decorosa para sus familias, algo que el neoliberalismo les negó durante décadas.

“Las y los legisladores del PT sabemos que con la entrada de la Cuarta Transformación se buscó que el salario mínimo estuviera en concordancia a lo establecido en la Constitución Política, de ser justo y suficiente para una vida digna; por tal motivo, celebramos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incrementarlo en un 15% para 2021”, subrayó.

En un comunicado, los diputados de esa bancada expresaron su total respaldo a esta determinación y a todas las medidas que ayuden al pueblo de México y reiteraron su compromiso de seguir laborando en beneficio de la clase trabajadora.

Explicaron que con los gobiernos neoliberales se dio el capitalismo de despojo, por lo que el sueldo de los trabajadores cayó de manera estrepitosa, al punto de ser de los más bajos en América Latina, situación que generó una fuerte pérdida en su poder adquisitivo y de compra.

La bancada también lamentó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no haya tenido la voluntad de consenso para aprobarlo y condenó la falta de empatía hacia la población que fue duramente castigada en sus percepciones durante el viejo régimen, bajo el argumento falaz de una inflación si se acrecentaba el salario, lo que se ha demostrado que no es verdad.

Como ejemplo, señaló, el primer año de este sexenio, en 2019, se amplió en un 16%; en 2020, fue el 20% y no existió repercusión económica alguna, esto debido al buen gobierno que ha realizado la 4T.

“Coincidimos plenamente con el Presidente de la República respecto al rechazo hacia las justificaciones de los empresarios para no querer incrementar el salario de forma significativa, porque podrían darse afectaciones en las pequeñas empresas y la creación de nuevos empleos”, concluyó.