Por: Redacción/

Las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de Contaduría y Administración (FCA), Economía (FE) y Música (FaM), y los institutos de Geología y Biología, celebraron 90 años de pertenecer a la UNAM, así como su adhesión, establecida en el decreto de la autonomía universitaria, lograda en 1929.

Los directores de esas entidades académicas entregaron un reconocimiento al rector Enrique Graue Wiechers por su incansable labor en defensa de la autonomía.

“En la UNAM reconocemos su activa participación para reafirmar nuestra autonomía y en los avances que la institución ha logrado en sus diferentes quehaceres”, afirmó el director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes, al entregar el reconocimiento.

En tanto, Graue expuso que en los meses previos a la obtención de la autonomía, la Universidad se reinventó: se escucharon distintas voces, se debatió, se obtuvieron consensos y se logró la unidad en torno a facultades, escuelas, institutos y demás servicios que conformaban esta casa de estudios.

En los años siguientes, sus integrantes demostraron que podían ejercer la autonomía, determinar rumbos y saberes para hacer frente a distintos desafíos. “Esos primeros años fueron vitales para mantener firme y libre el espíritu de la Universidad, y fueron esos universitarios, que ustedes representan, y los de hoy, quienes dieron vida e hicieron posible a la universidad más grande, más autónoma, más nacional y más responsable de México”, aseveró.

El director de la FE, Eduardo Vega López, indicó que a 90 años de obtener la autonomía es conveniente reiterar que México no sería lo que es sin la UNAM, y ésta no podría continuar con sus contribuciones, imprescindibles a la nación, sin esa atribución.

“Hoy la autonomía es consustancial a la Universidad, por ello no puede continuar con su fortalecimiento y desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural, público e institucional sin la autonomía conferida en la fracción VII del artículo tercero constitucional”, dijo en ceremonia a la que asistieron el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; e integrantes de la Junta de Gobierno.

En el auditorio Pablo Zierold Reyes, de la FMVZ, Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología, expuso que la autonomía universitaria es garante de la educación de excelencia y libertad de cátedra en nuestro país. Reiteró que con sus estudios de vanguardia, esa entidad académica refrenda su compromiso social con la Universidad y la nación.

El director de la FCA, Tomás Humberto Rubio Pérez, destacó que la autonomía es uno de los valores en los que se basa la fortaleza institucional. En el caso de esta Facultad, están próximos a entregar el título número 90 mil, muestra de que, como lo indica el decreto de la autonomía, “con disciplinada y equilibrada libertad se han llevado a cabo las acciones de la Universidad, se ha impartido educación de excelencia, organizado la investigación científica, cultivado y expresado las más altas modalidades de la cultura nacional”.

María Teresa Gabriela Frenk Mora, titular de la FaM, coincidió en que la autonomía ofrece un campo positivo de acción, pues les permite contar con recursos, pero defendiendo la libertad de cátedra, de pensamiento e investigación.

Finalmente, Susana Aurora Magallón, titular del Instituto de Biología, recordó que hace 90 años esa entidad recibió las Colecciones Biológicas Nacionales de plantas, animales y hongos como un legado patrimonial, y hoy busca consolidar su liderazgo a nivel mundial en los estudios de la biodiversidad.