Por: Redacción

En el Senado de la República se llevó a cabo la ceremonia de Conmemoración del 192 Aniversario de la Federación del Estado de Chiapas a México, un hecho que se realizó en el año de 1824 a través de un plebiscito.

El senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto, presidente del Consejo Editorial del Senado de la República y el Espacio de Fomento a la Lectura, enfatizó que el federalismo que el país necesita debe ser uno de equidad y justicia, aunque precisó que si el federalismo no ocurre de manera equitativa en Chiapas, entonces no es federalismo justo y equitativo. Simplemente, enfatizó, no es federalismo.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD destacó la importancia de que en la Casa del Federalismo se recuerde este acontecimiento, pues dijo que en Chiapas se entreteje la geografía abrupta, pero también un federalismo complicado, “los chiapanecos hemos sufrido para recorrer nuestro territorio y también frente a un federalismo lleno de reticencias y regateos”.

Expuso que la Selva Lacandona es el pulmón de México, pero a los chiapanecos, dijo, les dan trato de “tuberculosos, aislamiento y dieta pobre”. Es un pueblo que resiente el olvido de las instituciones de la nación. Como mexicanos, no podemos olvidar que el suelo chiapaneco aporta agua, aire, y el pasado de Chiapas es un fuerte legado para la historia nacional y aporta elementos para el orgullo de la nación.

Señaló que Chiapas merece celebrar en medio de la reflexión, que nos lleve a la acción y que ésta se convierta en la defensa de lo que somos y de lo que queremos ser, y de lo que ya no queremos volver a ser.

Recordó que hace 192 años Chiapas determinó pertenecer a la nación mexicana cuando apenas se estaba formando. Por eso decimos, añadió, que nosotros parimos a la República, porque fue la primera acción jurídica que reconocía algo: sumarse a una nación creciente llamada México.

José Luis Tego, estudiante chiapaneco de la Universidad Panamericana, enfatizó que el 14 de septiembre es una fecha que llena de orgullo a todos los chiapanecos, pues Chiapas es el estado más mexicanos de todos, “porque los somos por convicción”.

Chiapas, señaló, enfrenta grandes retos, necesita del apoyo de la Federación para poder hacerles frente; y ante la nueva era de la globalización ya no existe un pretexto que permita a Chiapas seguir aislada. Es hora de que como mexicanos y chiapanecos rescatemos nuestro estado.

Recordó que Belisario Domínguez dijo: Si cada uno de los mexicanos hiciéramos lo que nos corresponde, la patria ya estaría salvada.

Amir Gómez León, ex presidente de la Asociación Cristobalense en la Ciudad de México, resaltó que a través de un plebiscito, el primero que se hizo en México, Chiapas se federó a México en 1824. Desde entonces, destacó, somos mexicanos por convicción.

Dijo que los chiapanecos perciben que su sentimiento no es compartido ni conocido por el resto del país; no saben que Chiapas se federó libremente a México.