Por: Redacción/

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) consideró que el “informe” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su primer aniversario de su triunfo electoral, que se llevó a cabo en el Zócalo, fue un acto de propaganda gubernamental.

Además, es completamente “injustificada” esta celebración, ya que los resultados de su mandato distan mucho de sus promesas de campaña, y más aún de lo que necesita el país, expuso en un comunicado.

La legisladora del PRD dijo que en los siete meses de la “4T” en el gobierno ha habido algunos cambios necesarios tras lo ocurrido en el sexenio anterior, pero aclaró que muchos otros han significado “verdaderos retrocesos para la calidad de vida y la vigencia de Derechos Humanos de la población”.

Señaló que “la inseguridad, la miltarización del país, el aumento de la inflación, el encarecimiento de las gasolinas, la cancelación de grandes obras de infraestructura y el deterioro de la economía nacional son prueba del estancamiento o del franco retroceso en varios rubros”.

En los primeros meses de este gobierno -dijo- van cerca de 8 mil 500 homicidios, lo que evidencia que la violencia no disminuyó y por lo menos se mantuvo en los mismos niveles.

Agregó que con la creación de la Guardia Nacional el Presidente faltó a su promesa de regresar al Ejército a los cuarteles. Si bien se logró su regulación, lo cierto es que prometió que las fuerzas armadas ya no estarían en las calles.

Reyes Montiel sostuvo que la economía y el desarrollo nacional, por su parte, siguen afectados negativamente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las incertidumbres en torno a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, la desaparición del Consejo de Promoción Turística, el encarecimiento de combustibles y varios otros productos, así como la falta de apoyos a los pueblos indígenas.

Lamentó la falta de una política diplomática real y que en los hechos haya una “política de reacción”. Reprochó que la decisión de cerrar las fronteras del país fuese resultado de una imposición del gobierno estadounidense que el mexicano aceptó sin importar la afectación a los Derechos Humanos.

La legisladora federal consideró que, en resumen, el “informe” del Presidente López Obrador en el Zócalo fue un acto de propaganda gubernamental, en consecuencia con el hecho de que el mandatario sigue en campaña, como desde hace 19 años.