Por: Redacción

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Karen Mercado, presidenta de la organización no gubernamental Be Foundation Derecho a la Identidad, celebraron la aprobación de una reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que los cónsules mexicanos puedan expedir actas de nacimiento extemporáneas, lo que beneficiará principalmente a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Cuevas Barron subrayó que aproximadamente seis por ciento de mexicanos no son registrados por sus padres al nacer, lo que representa a 10 millones de personas que no tienen acceso a un acta de nacimiento. No cuentan con un documento que acredite su nacimiento, el nombre de sus padres, lugar de nacimiento, ni su nombre, argumentó.

Aunado a estos datos, destacó que ante el fenómeno migratorio, muchos de los mexicanos que no tramitaron un acta de nacimiento y que migran a Estados Unidos se enfrentan a la doble invisibilidad, ya que no fueron registrados en el país y tampoco podrán registrarse en esa nación, por lo que no podrán obtener un trabajo, seguridad social, estudiar, ni tampoco podrán hacer valer sus derechos.

“El derecho más elemental después del derecho a la vida, es el derecho a la identidad”. Esto les ayudará a regularizar la situación migratoria, como la matricula consular, aseguró.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN también precisó que según datos del INEGI, hay 14 millones de mexicanos que no cuentan con un acta de nacimiento. En tanto que estimaciones de Be Foundation, hay 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos que viven esta doble invisibilidad, situación que llevaría a que, junto con los flujos migratorios, “la cifra podría elevarse a dos millones de connacionales que carecen de este tipo de identidades”.

Por su parte, Karen Mercado celebró la sensibilidad del Congreso para la aprobación de esta reforma. Es un momento histórico para los derechos humanos en México, porque se privilegia el Derecho a la Identidad.

Los doblemente invisibles, dijo, no son sólo números, sino historias, personas que tienen rostro, nombres, que serán tratados como merecen. “Las puertas abiertas a las propuestas ciudadanas, generan resultados extraordinarios que logran cambiar vidas”, enfatizó.

Reiteró que los miles de mexicanos no registrados carecen de un vínculo jurídico con el Estado mexicano y enfrentan la tragedia de no tener prueba de su existencia en ningún lugar. Esto, explicó, significa vivir como apátridas en Estados Unidos: sin documentos de identidad, pasaporte, protección consular y al margen de cualquier alivio migratorio.

La presidenta de Be Foundation Derecho a la Identidad añadió que el proceso de implementación de la reforma corresponde a las instituciones, y requerirá la suma de esfuerzos, voluntades y conocimientos técnicos para elaborar criterios y candados de seguridad permanente, que permitan a México seguir contando con una base de datos nacional sólida, segura y confiable.

A la conferencia de prensa también asistieron los senadores Mariana Gómez del Campo y Héctor Flores Ávalos, ambos del Grupo Parlamentario del PAN.