Por: Redacción

La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Refugiados y Migrantes suscribió la Declaración de Nueva York –documento político sin carácter vinculante– para la eventual adopción, en 2018, de un Pacto Mundial sobre Refugiados y otro para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo la reunión, la cual contó con la participación de más de 150 jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores, y su objetivo fue abordar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes del mundo contemporáneo y fortalecer los sistemas de cooperación internacional entre los Estados Miembros de la Organización para abordar una situación que, debido a su magnitud y consecuencias humanitarias, ha sido caracterizado por algunos como una “crisis de solidaridad.”

En este sentido el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, publicó un documento de investigación y análisis intitulado “ONU celebra Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de refugiados y migrantes: principales elementos en torno al encuentro y panorama actual del desplazamiento mundial”.

En dicho documento, se dio a conocer que la reunión representa la de mayor alcance entre los líderes del mundo y reconoce a la necesidad de encontrar una respuesta integral a un fenómeno que atañe a todas las regiones del mundo.

De acuerdo con la información dada a conocer en el análisis, se precisa que el año pasado existían 65.3 millones de personas desplazadas de manera forzada –21.3 millones de refugiados, 3.2 millones de solicitantes de asilo y 40.8 millones de desplazados internos– ubicados, en su gran mayoría, en países en desarrollo.

La cifra total, afirma el documento, resulta alarmante pues se trata del mayor número de personas desplazadas por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial y sigue una preocupante tendencia a la alza desde hace cinco años.

Al mismo tiempo, informó que existen 244 millones de migrantes internacionales en el mundo, cifra que equivale al 3 por ciento de la población mundial. Según datos de organismos internacionales, Estados Unidos es el país con el mayor número de migrantes al albergar a 46.6 millones de ellos; México, por su parte, es el segundo país emisor de migrantes con 12.4 millones de sus connacionales viviendo en el exterior.

Al respecto, la investigación destaca las contribuciones de los migrantes internacionales en términos económicos y de desarrollo en sus países de origen: en 2015, enviaron 432 mil millones de dólares a los países en desarrollo, el triple de los montos que se destinan a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a escala global.

En el documento, se analiza también el proceso preparatorio de la Cumbre, incluido el informe publicado por el Secretario General, Ban Ki-moon, e intitulado “En condiciones de Seguridad y Dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes”, en el que enumera sus recomendaciones a los Estados Miembros de cara a la celebración del encuentro, y que fueron retomados por la Declaración.

Los ejes principales del informe son: mantener las condiciones de seguridad y dignidad de los grandes desplazamientos; respuestas amplias y mayor reparto de la responsabilidad en la cuestión de los refugiados, y migración segura, ordenada, regular y garantizada.

Finalmente, el Centro de Estudios Internaciones subraya el amplio contexto de cumbres y conferencias del último año y medio en el que se enmarca la celebración de esta Reunión de Alto Nivel y que incluyen, entre otras, la Conferencia sobre Reducción del Riesgo de Desastres (Sendai, marzo 2015), la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Nueva York, septiembre de 2015) y la suscripción del Acuerdo de París sobre Cambio Climático durante la COP 21 (París, diciembre 2015).