Por Javier Divany Bárcenas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, sugirió nuevos mecanismos financieros para los municipios, a fin de obtener mejor recaudación y mejorar las finanzas de los gobiernos locales.  
El CEFP aseguró que para una implementación más rápida y sencilla de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los gobiernos subnacionales (locales) fortalezcan la recaudación de los ingresos propios, se debe ordenar el gasto corriente y redimensionar el aparato burocrático, entre otras acciones.
En un comunicado señala que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a principios del presente siglo el promedio de deuda de entidades federativas y municipios respecto a participaciones federales era del 50 por ciento.
En 2016, dicho nivel superó el 80 por ciento, con un monto de más de 530 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El endeudamiento no representa un riesgo para las finanzas públicas nacionales, pero sí es una alerta para algunas entidades federativas y municipios que podrían comprometer la estabilidad de sus finanzas públicas en el futuro.
En el documento “Análisis e implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, el CEFP destacó que el crédito bancario no es la única fuente de financiamiento para los proyectos de inversión de los gobiernos subnacionales, los cuales pueden acceder a los recursos de los programas federales y a los esquemas de asociación público privada.
Los estados y municipios también pueden allegarse recursos llevando a cabo acciones que aumenten sus ingresos propios, como la modernización catastral, la eliminación del subsidio a la tenencia vehicular, así como la mejora de la eficiencia recaudatoria.
Por el lado del gasto, pueden trabajar en la reducción y el ordenamiento del gasto corriente, la regulación de las adquisiciones y concesiones, así como el redimensionamiento del aparato burocrático, entre otras medidas.
El CEFP plantea realizar talleres en los que se expliquen a profundidad las nuevas disposiciones de la Ley a los funcionarios públicos locales; crear un Consejo, tanto a nivel municipal como estatal, que se encargue de la planeación, ejecución y supervisión de las normas que tendrán que cumplir los municipios y las entidades federativas, y suscribir convenios con la SHCP, para poder contar con el aval federal de la deuda y conseguir un menor costo del crédito.
Reitera que podría fortalecerse la recaudación de los ingresos propios de las entidades federativas y los municipios que tienen un nivel alto de deuda, pues la baja tributación es unas de las razones más importantes por las que han incurrido en un mayor endeudamiento en los últimos años.
Los gobiernos subnacionales o locales que cuentan con un nivel considerable de ingresos propios podrían optar por su consolidación.
Pueden explorar los programas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que tienen programas para modernizar los sistemas catastrales de los gobiernos subnacionales.
También, sobre el impuesto a la tenencia vehicular, el CEFP propone implementar una legislación federal para evitar el costo a las entidades federativas de obligar a pagar en su totalidad el gravamen y eliminar los subsidios que se otorgan y de esta forma mejorar la recaudación y aumentar los ingresos propios.