Por Vicente Flores

En Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de oficio e inició diversas diligencias en torno a los hechos ocurridos en el Centro de Prevención y Readaptación Social ‘Topo Chico’, con el fin de determinar las condiciones en las que se suscitó el conflicto entre reos y dar seguimiento a la investigaciones iniciada por las autoridades estatales.

Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDH Nuevo León, señaló que a través del monitoreo de medios, se tomó conocimiento del caso y el personal del organismo hizo presencia en el centro penitenciario para recabar los datos que conformarán el expediente de investigación.

Asimismo la Ombudsperson estatal informó que se emitieron medidas cautelares dirigidas al Gobierno del Estado de Nuevo León, a fin salvaguardar los derechos humanos de las y los internos y sus familiares.

Entre otras, la CEDH exhortó al gobierno estatal a tomar medidas para salvaguardar la integridad física, la vida y la seguridad personal de quienes se encuentran privadas de su libertad en el referido centro penitenciario “Topo Chico”, y se preserve el respeto y protección a sus derechos humanos.

Al igual, llamó a evitar los riesgos de muerte violenta y de atentados contra la integridad personal de la población interna en el Centro Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”, que incluyan las orientadas directamente a proteger los derechos a su vida e integridad corporal, tanto en sus relaciones con los internos como con los servidores públicos de dicho centro penitenciario.

Además, de acuerdo a la CEDH, el gobierno estatal debe garantizar la atención médica a los 14 reos heridos y se investiguen las causas por las que los presos resultaron muertos y se brinde a los familiares, los restos mortales de estos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos estableció además un plazo para que se le notifiquen las acciones que se realizarán para proteger la seguridad de las y los internos y sus familias.

Velasco Becerra afirmó que de requerirse, personal de la CEDH realizará gestiones para que los familiares de los internos fallecidos reciban la información y atención por parte de las autoridades del Ceprereso con el objetivo de facilitar los trámites.