Por: Redacción/

La Cámara de Diputados y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para abrir, en un inmueble anexo del Palacio Legislativo de San Lázaro, uno de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que la administración capitalina pretende construir durante 2019 y 2020.

El convenio de colaboración, donde la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura cede en comodato, hasta el 31 de agosto de 2021, el espacio que albergaba el antiguo Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), fue firmado por el diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo, y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el acto estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo (Morena); la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), y la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Los PILARES son espacios comunitarios para el acceso a la educación a distancia, a la capacitación para el trabajo y a las actividades culturales y artísticas, que se están abriendo en barrios, colonias y pueblos de la Ciudad de México de más marginación y violencia.

Estos centros consideran, entre otras actividades, clases en ciberescuelas, talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios; actividades físicas, deportivas y recreativas; impartición de distintas disciplinas artísticas, además de funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones.

El diputado Muñoz Ledo destacó que el proyecto PILARES es un sistema de integración educativo cultural que no existía en México, el cual rompe con el aislamiento de las zonas populares en la sociedad.

“El que funcione este modelo aquí, es una maravilla. Yo creo que debiera haber educación inicial, hasta la prepa, que no tenemos, y que es un modelo de espacio educativo muy desarrollado en el mundo. Y poner, además, un centro cibernético, ya es una maravilla”, externó.

El diputado Delgado Carrillo comentó que se decidió ceder el inmueble, que actualmente está prácticamente abandonado, para que la Cámara de Diputados contribuya a la estrategia del gobierno capitalino para recuperar el tejido social a través del programa social denominado Educación para la Autonomía Económica en Pilares, Ciudad de México 2019.

“Qué buena noticia que la Cámara pueda contribuir a esta estrategia del gobierno de la Ciudad, porque nosotros también estamos convencidos que solamente a través del arte, cultura y oportunidades para los jóvenes, vamos a lograr que cada vez menos jóvenes se vean involucrados en el tema de violencia o drogas”, manifestó.

En tanto, Sheinbaum Pardo informó que se han inaugurado 35 PILARES de los 150 que se tienen previstos para este año, que, en su mayoría, están en proceso de construcción. En 2020 se proyectan abrir otros 150 para un total de 300.

Destacó que cada uno de estos PILARES contará con una ciberescuela donde las personas podrán terminar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria e, incluso, de universidad vía remota.

“Con este esquema queremos atender a 900 mil personas en la ciudad. Va a haber becas para 50 mil jóvenes, porque queremos que los jóvenes dejen las calles, regresen al estudio y puedan tener una visión de futuro distinta a la que tienen ahora”, señaló.

En una posterior rueda de prensa, Delgado Carrillo y Sheinbaum Pardo reiteraron la idea de combatir la violencia y la inseguridad a través de la regeneración del tejido social, con programas como el de PILARES.

Sheinbaum Pardo indicó que se realizarán estudios estructurales del inmueble antes de iniciar su acondicionamiento, al tiempo que señaló que cada centro PILARES requiere de una inversión de cerca de 5 millones de pesos, recursos que aporta el gobierno capitalino.

El inmueble se localiza frente al frontispicio de la Cámara de Diputados, cruzando la avenida Congreso de la Unión, en la esquina de la calle Emiliano Zapata.