Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzará un programa de cooperación internacional  para incorporar criterios y estándares internacionales en la garantía, promoción y protección de los derechos humanos de las  víctimas.

En la primera reunión virtual del seminario “Ciclo de Conservatorios sobre Atención Integral de las Víctimas del Delito y Derechos Humanos”, la titular de la CEAV, Mara Gómez, subrayó la necesidad  de incorporar un enfoque de derechos humanos, basado en criterios internacionales, al Modelo de Atención Integral a Víctimas.

“En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, queremos mirar el quehacer de otras instituciones semejantes a nosotros en otros países, establecer alianzas con expertos en justicia transicional y atención victimal, así como con organizaciones internacionales. Queremos echar a andar programas de cooperación internacional, que nos permitan atender de mejor manera a las víctimas de nuestro país”, enfatizó Mara Gómez.

Fabián Salvioli, Titular de la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, las Reparaciones y las Garantías,  apuntó que las medidas de reparación integral de víctimas deben tener un espacio inicial en la justicia transicional, además agregó que las víctimas deben participar en los procesos de atención y reparación del daño.

Camilo Leguízamo, Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), externó que los procesos de reparación colectiva permiten la reconstrucción del tejido social y renuevan la confianza en el Estado.

Por su parte, Arturo Gómez Shuster, especialista en Vinculación Institucional  de la Oficina en México de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), resaltó que es necesaria la participación de las víctimas, así como de la  sociedad civil en la definición de políticas públicas.Asimismo, destacó la relevancia de la justicia transicional para la reconstrucción del tejido social  y la importancia de la coordinación de los tres niveles de gobierno en la atención y reparación de las víctimas.

Los participantes de este seminario son la UNODC, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la OIM, así como representantes de Colombia y Perú.