Por: Redacción/

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aceptó que carece de psicólogos especializados en atención de víctimas, así como los abogados necesarios para atender las asesorías y representación legal. Aunado a ello, aseguró que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas requiere de u mayor dinamismo.

Igualmente, indicó que atenderán las denuncias relacionadas a acoso sexual dentro de la institución y a los casos de abuso de autoridad y conflicto de interés observados por el Órgano Interno de Control (OIC). También, la Comisión de Víctimas detalló que se encuentra en revisión y en proceso de cumplimiento las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, Mara Gómez Pérez, Comisionada del CEAV, impulso una reestructuración de la institución con énfasis en la transparencia. Al mismo tiempo, aseguró que existe un rezago histórico en el Registro Nacional de Víctimas y en la entrega de medidas de ayuda, por ello se afectó la calidad de atención de las víctimas.

En ese sentido, la Comisionada Nacional señaló como prioridad que las víctimas alcancen la reparación y recuperación de su proyecto de vida, asimismo detalló que la CEAV inició un dialogo con las víctimas del país, con el objetivo de impulsar la reestructuración de la institución, así como ofrecer un trato igualitario y apegado a ley.

La CEAV agregó que eliminará la disparidad salarial para lograr una retribución justa equitativa a sus servidores públicos, esto conforme a la política gubernamental de la austeridad republicana.