Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoció las disposiciones legales recientes que permiten liberar a mujeres criminalizadas por el aborto voluntario o involuntario.

En ese sentido, la Comisión local aseguró que la Ciudad de México ha sido un espacio seguro para que las mujeres del país puedan ejercer sus derechos reproductivos. A pesar de que el 63 por ciento de las usuarias de estos servicios son residentes de la capital, son una alternativa para mujeres del resto del país.

En el periodo de enero del 2006 a diciembre del 2019, se realizaron 62 mil 3 interrupciones legales de embarazos. El 40 por ciento de los procedimientos fueron solicitados por mujeres que vivían en pareja. Del total de interrupciones legales, el 45 por ciento fueron realizados a mujeres con bachillerato concluido, 30 por ciento con secundaria y 16 por ciento licenciatura.

Durante el 2019, hubo una reducción de procedimientos reportados con respecto a los años anteriores. Por ello, la Comisión local enfatizó que se debe garantizar la accesibilidad, adaptabilidad y disponibilidad de los servicios de salud para la satisfacción de este derecho.

Asimismo, mencionó que es importante evitar la discriminación en el acceso a la interrupción legal de embarazo en grupos de atención prioritaria como niñas,adolescentes, mujeres indígenas, en situación de calle, privadas de la libertad y hombres trans.

La ley de amnistía, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla la amnistía en favor de mujeres procesadas o con sentencia firme por el delito de aborto previsto en el Código Penal Federal.

La CDHCM indicó que la liberación de estas mujeres, así como el llamado a los congresos locales para despenalizar el aborto contribuye a la eliminación de la violencia institucional ejercida hacia las mujeres.