Por: Redacción/

El Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México no contempla las expropiaciones en los edificios colapsados y que están en proceso de demolición, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Si nosotros fuéramos por el camino sencillo lo único que estaríamos haciendo sería una serie de expropiaciones por todos lados y quedándonos con terrenos como Gobierno de la Ciudad de México. Esto no es lo que queremos, lo que queremos es ayudar a la personas, ir a una reconstrucción efectiva y para eso vamos a mostrar las opciones financieras”, señaló.

Al detallar el caso del inmueble ubicado en Concepción Béistegui número 1503, añadió que “al día de hoy está totalmente limpio este terreno. La próxima semana estaremos dándole cita a los propietarios, a las personas de este lugar. Queremos que la gente sepa que estamos buscando los mejores y más adecuados mecanismos para que no pierdan sus propiedades”.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) reporta 13 mil 582 inmuebles verificados. Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) registra 2 mil 410 códigos verdes en 26 días de trabajo.

En materia económica, aseguró que “va en buena ruta la Ciudad de México, estamos advirtiendo eventos internacionales que vienen hoy, por ejemplo el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, y una serie de eventos que se están ya consolidando y que por supuesto nos dan esta recuperación tan importante”.

Sobre el Gran Premio de México de la Fórmula 1, indicó que se espera una derrama promedio como la del año anterior. “Día de Muertos nos parece que puede tener un incremento más o menos de 15 a 20 por ciento respecto del año pasado, porque va a ser mucho más grande la fiesta, va a ser mucho más extensa”.

Sobre la actualización de información, dijo que van 179 carpetas de investigación, de las cuales 137 son de oficio y 42 son de denuncia.

En materia de salud, 372 mil viviendas visitadas y más de 18 mil atenciones psicológicas, así como 243 mil vacunas aplicadas.

Siguen en servicio 12 albergues con un acumulado de 43 mil personas atendidas y 30 mil en pernocta.

Asesorías jurídicas, 25 mil  248, y 78 mil personas atendidas por DIF CDMX.

Los módulos de atención integral para la reconstrucción de la CDMX en Tláhuac y Parque de los Venados suman 96 mil 136 personas atendidas; 231 créditos entregados como parte de la recuperación económica, y 362 en trámite con 82 de NAFIN.