Por: Redacción/

El ejercicio notarial en la Ciudad de México se rige con profesionalismo y capacidad académica de abogados con sentido social, quienes protegen con genuinidad el patrimonio de la población.

Así lo indicó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, al clausurar el Curso de Preparación para Examen de Aspirantes de Notario 2018, donde además puntualizó que los fedatarios públicos de la CDMX son ejemplo para el resto de las entidades del país en la modalidad de acceso al cargo.

“Aquí las patentes sólo se obtienen mediante examen de oposición, depende de ustedes, es un camino de los mejores y no de los recomendados, porque aquí nadie les regala nada, ni les otorga graciosas concesiones”, aseveró.

En el Ex Templo de Corpus Christi, ante la Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Nogales Gaona, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) destacó que este gremio inspira confianza a la ciudadanía.

“En todo momento, enaltecen valores y principios de la carrera notarial como son la ética, la excelencia, la objetividad y la imparcialidad”, resaltó.

Expresó que las acciones del gobierno encabezado por José Ramón Amieva Gálvez buscan una urbe más competitiva, con mayores oportunidades y leyes justas que preserven la certeza y la seguridad jurídica.

“Gracias a su talento y capacidad, también ocupan carteras notariales de alta relevancia, como ocurre en la Unión Internacional del Notariado Latino, cuyo propósito es promover y coordinar el desarrollo de esta actividad, a fin de mantener su integridad e independencia como profesionales del Derecho”, dijo.

Lopantzi García reconoció la solidaridad que el gremio ha tenido con la estrategia de atención “El Abogado en Tu Casa y con los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En tanto, el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz Aguirre, señaló que la capacitación consistió de 15 sesiones, donde se abordaron diversos temas de la actuación notarial y precisó que esta estrategia también contempla acciones tomadas por el Colegio que encabeza para integrar la perspectiva de género en la carrera de fedatarios públicos.

Indicó que recientemente la institución signó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual busca obtener la certificación en materia de igualdad.

Recordó que en una mesa conjunta entre CEJUR, la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios, se consolidó el acceso de las mujeres al gremio en la ley en la materia.

Al evento también asistieron la presidenta de la Comisión de Inclusión del Colegio de Notarios y titular de la Notaría 207, Georgina Schila Olivera González; la responsable de la Notaría 27, Mildret María Novelo Rivas,  y la directora Consultiva y de Asuntos Notariales del gobierno local, María del Carmen Rico Reyes. 

Además, de intervenir en actos jurídicos como testamentos, contratos, donaciones y escrituraciones, los notarios también tratan asuntos relacionados con la redacción de documentos de voluntad anticipada.