Por: Oscar Nogueda/

El 12 de julio se publicó en  la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto que abrogó la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y expidió la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La Presidenta de dicha Comisión  autónoma, Nashieli Ramírez, destacó que la nueva Ley se alineó a la lógica de lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad México. Además, enfatizó que es una reconfiguración  de lo que hacen las Comisiones de Derechos Humanos en el Siglo XXI, especialmente,  en el acompañamiento a víctimas, propiciar procesos de mediación  y de justicia restaurativa.

Dentro de los principales cambios, se encuentran la estructura de la Comisión, la cual contempló una Secretaria Ejecutiva, delegaciones en cada demarcación territorial y un órgano de control interno. Además, el procedimiento de la queja se dividirá en solicitud inicial, registro de la petición, indagación preliminar, investigación, determinación y seguimiento.

En cuanto a las recomendaciones, se incluyó que la falta de respuesta, por parte de la autoridad, tendrá como implicación que se tenga por aceptada  la recomendación. Al mismo tiempo, la Comisión local realizará procesos de conciliación, mediación y justicia restaurativa, así como, servicios de asesoría, asistencia y acompañamiento.

Igualmente,  este Organismo abordará los procesos de promoción, educación, difusión, divulgación, investigación e incidencia en materia de derechos humanos. Por último, la nueva Ley Orgánica  de la Comisión implicará el reajuste 85 instrumentos, lineamientos, acuerdos y leyes internas, por lo cual se cuenta con 180 días para cumplir con ello.