Por: Redacción/

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) por la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género en el asesinato de Paola Buenrostro.

La Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, señaló que “Paola fue víctima de transfeminicidio. Esta recomendación es la primera en reconocer esta forma extrema de violencia hacías las mujeres trans”. Asimismo, apuntó que la autoridad ministerial no investigó conforme al enfoque diferenciado y de perspectiva de género.

Además, enfatizó que se violaron los derechos de identidad de género, igualdad, no discriminación, y al libre desarrollo de la personalidad a Kenya Cuevas, fundadora de Casa de Muñecas Tiresias, al conducirse a ella por un nombre, el cual no le corresponde y negarle el acceso a la justicia.

Igualmente, sentenció que “cuando una institución invisibiliza la realidad, la vida, la identidad de las personas trans, busca perpetuar el sometimiento que un grupo heteronormado ha impuesto sobre otro”. Ante ello, manifestó que es impostergable la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la orientación sexual, identidad de género y diversidad corporal.

Por lo tanto, expuso la necesidad de prevenir las múltiples formas de discriminación a este grupo poblacional ; “con frecuencia están inmersas en un ciclo de exclusión y pobreza que las hace más vulnerables a la violencia”, declaró Nashieli Ramírez.

Dentro de los puntos recomendados están reparar, íntegramente, el daño a Kenya Cuevas, dar una disculpa pública y reconocer sus responsabilidades, por parte, de la PGJ CDMX. Del mismo modo, exhortó al organismo judicial a rediseñar el protocolo de actuación para la atención de las personas de la comunidad de la diversidad sexual y genérica.

Por otro lado, la ombudperson capitalina hizo un llamado a la Procuraduría de la Ciudad de México a reconocer los lazos no biológicos de las personas trans, ya que la falta de dicho reconocimiento entorpecen los debidos procesos. Por último, informó que la Procuraduría tiene un plazo máximo de 15 día para notificar la aceptación de la recomendación emitida.