Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró el reconocimiento del Poder Legislativo federal para las personas,comunidades y pueblos afromexicanas.

La Comisión local consideró fundamental la declaratoria del Congreso de la Unión sobre la reforma constitucional en materia de reconocimiento de personas afrodescendientes, con el fin de subsanar la deuda de exclusión e invisibilidad que se dio por más de 400 años.

Igualmente, el organismo defensor se congratuló por la ratificación del Congreso de la CDMX a la minuta del Legislativo Federal, así como el compromiso para coadyuvar a la elaboración de políticas públicas que permitan el desarrollo, crecimiento y abatimiento de la discriminación a este grupo de la sociedad.

La Encuesta Intercensal 2015, en la CDMX indica que 1.8 por ciento de la población se consideró como afrodescendiente, sobretodo en las alcaldías de Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc. La capital del país reconoció los derechos de las personas afromexicanas después de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

En octubre del 2018, asociaciones civiles de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron al Estado mexicano el reconocimiento hacia la población afromexicana.

La Comisión local consideró que el Poder Legislativo federal tiene el reto ineludible de diseñar una adecuada legislación secundaria, mientras que el Ejecutivo tiene el reto de implementar políticas públicas que subsanen la brecha de desigualdad.