Por: Oscar Nogueda/

Zamir Fajardo Morales, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), subrayó que la comunidad capitalina en general deben impulsar contenidos específicos en materia de derecho humano al medio ambiente.

“Las características y condiciones particulares de la Ciudad de México exigen los esfuerzos coordinados de organismos públicos de defensa de los derechos humanos, sociedad civil, academia y comunidad en su conjunto, para desarrollar contenidos y alcances específicos en materia del derecho humano al medio ambiente”, destacó Fajardo Morales.

En el Foro Interinstitucional sobre el Derecho Humano al Medio Ambiente, el visitador externó que las acciones capitalinas en favor del medio ambiente debe regirse por los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y de la Constitución de la Ciudad de México en materia ambiental.

En ese sentido, manifestó que el derecho al medio ambiente pasa por la observancia de los principios del desarrollo económico sustentable y solidario, la visión metropolitana, de inclusión, accesibilidad, diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico y la protección y conservación de los patrimonios natural y cultural.

Fajardo Morales apuntó que la actividad humana ha penetrado la naturaleza y degradado los ecosistemas. Por ello, precisó que el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes provienen de los animales.

“Es claro que la salud del planeta, del medio ambiente y de quienes lo habitamos, son variables interdependientes, y hacen más relevante el ejercicio del derecho humano al medio ambiente sano, de su realización progresiva, sostenida y efectiva”, agregó Fajardo Morales.

Por último, sentenció que la discusión pública sobre el ejercicio gubernamental frente al derecho al medio ambiente, permite definir canales para las acciones públicas en esta materia.