• Manuel Alejandro Guerrero Martínez, Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) CDMX, manifestó que las autoridades gubernamentales deben reconocer públicamente el papel del periodismo para investigar, criticar y vigilar la vida pública, así como los abusos del poder.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) indicó que la situación de las personas en condición de desplazamiento forzado interno representa un reto para las autoridades mexicanas, ya que deben implementar medidas para brindarles una estancia segura y lograr las condiciones que les permitan recuperar su vida cotidiana.

En la inauguración del Diálogo academia, sociedad civil y gobierno sobre el desplazamiento forzado interno de periodistas en la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM, comentó “las repercusiones de llegar a la Ciudad de México y buscar alternativas económicas para su subsistencia y lidiar con la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de retornar a su lugar de origen de forma segura”.

La Comisión local subrayó la necesidad de contar con un registro único de personas desplazadas en la Ciudad de México debido a la diferencia en las cifras del Mecanismo de Protección Federal con 22 personas desplazadas, el Mecanismo de Protección de la Ciudad de México con 14, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con  7, la Comisión Ejecutiva  de Atención a Víctimas (CEAV) con 15, la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad con 1 y  la CDHCM con 13 casos de personas desplazadas.

“En plena pandemia, el reporte anual de Reporteros Sin Fronteras ubicó a México como el país más letal para los periodistas, con 8 reporteros asesinados, por encima de Irak, India y Afganistán. El desdén por el acceso a la justicia de las personas periodistas, desde la presentación de denuncias, pasando por la integración de expedientes, hasta la falta de consignación, sigue alimentando el círculo de violencia contra ellas y ellos”, apuntó Ramírez Hernández.

Manuel Alejandro Guerrero Martínez, Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) CDMX, manifestó que las autoridades gubernamentales deben reconocer públicamente el papel del periodismo para investigar, criticar y vigilar la vida pública, así como los abusos del poder.

La Coordinadora Académica del Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Grisell Salazar Rebolledo,  enfatizó que la violencia contra la prensa está presente en todas las entidades del país. En ese sentido, agregó que el gobierno capitalino tiene el reto de garantizar refugio, así como el ejercicio de sus facultades y capacidades  a los  comunicadores desplazados por su labor periodística.

En su intervención, Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPICDMX), sostuvo que el principal reto de su administración fue el  reconocimiento de periodistas desplazados  internamente, en lugar de catalogarlos como “reubicación temporal” o “extracciones”.

“El desplazamiento genera en las y los periodistas otros problemas, al enfrentar la completa ruptura de su proyecto de vida y la de sus familias, incluida violencia económica y la revictimización a que son sometidos por parte de algunas autoridades, que pasa también por los diferentes procesos entre las instituciones locales y federales”, finalizó Ledesma Rivera.