• A pesar de que existía una normativa para prohibir esta unión conyugal, este organismo autónomo enfatizó que se mantenían excepciones que permitían el matrimonio entre menores de edad.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) saludó la aprobación, por parte del Congreso Capitalino,  del dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Civil para prohibir el matrimonio infantil en la capital del país.

“Consciente de la especial condición de atención prioritaria que tienen niños y niñas, así como de la necesidad de protección reforzada a la que está obligada el Estado, la CDHCM se congratula por la aprobación de la referida reforma que no hace sino alinear su legislación con el bloque de derecho internacional”, mencionó la CDHCM.

A pesar de que existía una normativa para prohibir esta unión conyugal, este organismo autónomo enfatizó que se mantenían excepciones que permitían el matrimonio entre menores de edad.

“Es cierto que la prohibición del matrimonio infantil consta desde 2016 en el Código Civil local, también lo es que en la normativa subsistían supuestos de excepción como la emancipación que hacía posible el matrimonio entre o con niñas y niños. Ahora, con esta reforma, desaparecerán los supuestos de excepción”, indicó la CDHCM.

La Comisión señaló que esta reforma forma parte  de un esfuerzo para erradicar las violencias contra la niñez, las cuales abarcan delitos de carácter internacional. Ante esta situación, comentó que el Estado mexicano no debe desestimar un fenómeno delictivo internacional que afecta a los menores de edad.

Asimismo, precisó que esta reforma representa la necesidad de garantizar a los infantes el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad, ser escuchados y al ejercicio de su autonomía progresiva.

“La concreción de esta reforma representa la oportunidad y necesidad de buscar formas para garantizar los derechos de niñas y niños al libre desarrollo de la personalidad, la privacidad, a ser escuchados y al ejercicio de su autonomía progresiva en armonía con los principios de interés superior, desarrollo y supervivencia”, finalizó la CDHCM.